Claves para encontrar trabajo pasados los 50 años
Estar en paro nos preocupa a todos, pero especialmente a los mayores de 50 años. Sin embargo, encontrar trabajo a esta edad no es una misión imposible con una actitud positiva y estos prácticos consejos.

Consejos para buscar y encontrar empleo a los 50

Actualizado: 7 de diciembre de 2022

Los portales de búsqueda de empleo son una herramienta eficaz para buscar trabajo, pero es tanta la demanda que a pesar de que tengas experiencia y un perfil perfecto, si las empresas hacen cribados por edad, te puedes quedar fuera. Por ello, y aunque pruebes suerte en estos portales, es necesario usar otras vías para encontrar trabajo:

PUBLICIDAD

Tu libreta de contactos, tu mejor Infojobs

La opción más socorrida y a veces la más efectiva, es tantear sobre posibles trabajos a conocidos. Seguro que a lo largo de tu vida laboral has mantenido relaciones profesionales con muchas personas de tu sector, y de otros, a quienes puedes realizar una llamada. Una actitud activa, positiva, dejando a un lado el orgullo, te puede abrir de nuevo las puertas al mundo laboral.

Otra vía más actual para contactar con conocidos o antiguos compañeros de trabajo son las redes sociales; especialmente las especializadas en el mundo laboral, como LinkedIn te ayudar a retomar relaciones interesantes laboralmente. Si no estás acostumbrado a moverte por Internet, pide a algún familiar o amigo que te ayude a hacerlo, o directamente busca en Google “crear una cuenta en linkedIn” y sigue los pasos. Además de buscar a conocidos, también puedes contactar con empresas y responsables de recursos humanos a quienes te puedes dirigir fácilmente y de un modo más directo.

PUBLICIDAD

En paro a los 50, puede ser el momento de emprender

Puede que seas una de las muchas personas que siempre ha querido tener su propio negocio, o dedicarse a lo que realmente le gusta pero que, por diferentes circunstancias, se ha visto atada a otro trabajo. Si tu situación actual te lo permite, puede que sea el momento de emprender y dedicarte a lo que realmente te motiva. Acude a tu oficina de empleo para saber qué pasos debes seguir para darte de alta como autónomo, y averiguar si dispones de alguna ayuda para abrir tu propia empresa.

Mujer trabajando pasados los 50 años

Si no te atreves a partir de cero, actualmente existen muchas empresas que contratan a autónomos para realizar labores de comercial y televenta, entre otras, con horarios flexibles, que pueden ser una buena alternativa laboral que te permitirá seguir en activo y obtener ingresos mientras buscas otras actividades profesionales que te interesen más.

PUBLICIDAD

Abuela ‘au pair’

Otra opción cada vez más extendida, especialmente en Europa, es ofrecer los servicios de au pair o cuidadora. Se trata de un empleo que siempre se ha vinculado a estudiantes y jóvenes que buscaban una ayuda económica mientras estudiaban, pero cada vez son más las personas mayores de 45 años que se dirigen a familias para ofrecerse a cuidar a sus hijos. Se trata de una oportunidad para seguir activo laboralmente, mientras se viaja y se conocen otras culturas. Los portales Mamie Adom, Au Pair Conecta, o Au Pair Senior, se encargan de poner en contacto a cuidadores/as seniors con familias de acogida. Trabajar viajando, ¿qué más se puede pedir?

Entidades especializadas en inserción laboral

Tanto empresas especializadas en búsqueda de empleo, como ciertas asociaciones y fundaciones, se dedican a ayudar a las personas a que encuentren trabajo y se integren en el mundo laboral. Por tanto, si no encuentras tu camino, ponte en contacto con ellas. La Fundación Adecco, Empleo Sénior, la Asociación de Parados Mayores Activos, o Codema 45, son algunas de las entidades que se ponen a tu disposición con este fin.

Creado: 5 de mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD