PUBLICIDAD

Un nivel socio-cultural bajo acelera el envejecimiento

El envejecimiento celular es más rápido en los adultos con un bajo nivel de estudios, en comparación con los que poseen un título universitario, según ha revelado un estudio realizado en Reino Unido.
Un nivel socio-cultural bajo acelera el envejecimiento

La educación afecta al envejecimiento

La falta de recursos económicos puede dificultar el acceso a una atención sanitaria de buena calidad, y también influye sobre el tipo de alimentación. Estos factores afectan a la salud y a la longevidad de las personas pero, además, un estudio realizado en el Reino Unido por un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Andrew Steptoe, del University College de Londres, ha revelado que el envejecimiento celular es más rápido en los adultos con un bajo nivel de estudios en comparación con los que poseen un título universitario.

En el estudio participaron 400 hombres y mujeres de entre 53 y 75 años, a los que los investigadores tomaron muestras de sangre, con el objetivo de medir los telómeros, que son estructuras de ADN situadas en los extremos de los cromosomas, y están implicados en la división celular. La disminución de la longitud de los telómeros se relaciona con el envejecimiento, y el profesor Steptoe y su equipo comprobaron que las personas con un nivel de estudios más bajo tenían telómeros menos largos, lo que indica que podrían estar envejeciendo más rápido.

Una educación superior puede contribuir a que las personas adopten unos hábitos de vida más saludables

Los investigadores observaron que existe una relación entre la salud de las personas y su estatus socio-económico (los más pobres suelen hacer menos ejercicio, comen peor, fuman más y tienen menor acceso a una atención sanitaria de calidad), pero también que la educación podría ser más determinante a largo plazo que su actual poder adquisitivo y estatus social, ya que una educación superior puede contribuir a que las personas adopten unos hábitos de vida más saludables (dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad, no fumar ni consumir alcohol u otras drogas...).

Según el profesor Andrew Steptoe, "La educación determina la clase social que las personas adquieren a temprana edad, y nuestra investigación sugiere que es la exposición prolongada a un estatus social más bajo lo que promueve una aceleración del envejecimiento celular".

Los investigadores también creen que las personas más instruidas suelen estar sometidas a un menor nivel de estrés a largo plazo, o estar más preparadas para manejar dicho estrés. Por lo general, los individuos menos cualificados académicamente sufren inseguridad laboral, una autoestima más baja, y tienen que realizar mayores esfuerzos para conciliar vida familiar y laboral (porque sus ingresos económicos y condiciones de trabajo son peores); todo esto les genera un mayor nivel de estrés, que podría ser el responsable del envejecimiento celular.

A la vista de los resultados del estudio, publicado en la revista Brain, Behaviour and Immunity, la Fundación Británica del Corazón ha advertido sobre la necesidad de abordar las desigualdades sociales.

Fuente: BBC Mundo/Redacción WebConsultas

Etiquetas: 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD