PUBLICIDAD

Tercera edad
Buenos Aires, encanto porteño
Buenos Aires es una ciudad que los adultos mayores pueden visitar caminando sin prisas para admirar sus matices y saborear el encanto de sus barrios (Palermo, San Telmo, La Boca, Puerto Madero…).
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Buenos Aires para mayores, visitas que no te puedes perder

Buenos Aires para mayores, visitas que no te puedes perder

Las calles de Buenos Aires son un espectáculo en sí mismas, pero también puedes disfrutar de todo tipo de actividades culturales durante tu estancia.

Buenos Aires es una ciudad grande y repleta de rincones por descubrir, que en una primera visita te dejará con las ganas de conocer más, porque el turismo no solo consiste en ver, sino en experimentar en primera persona las mil sensaciones que transmite un lugar. Hay tantas cosas por vivir en Buenos Aires, que hemos recopilado una pequeña selección que nos parece más apropiada para las personas mayores, pero que seguro ampliarás de acuerdo a tus gustos y al tiempo de que dispongas durante tu viaje.

  • Plaza de Mayo y casco histórico

    Plaza de Mayo y casco histórico

    La Plaza de Mayo es un lugar emblemático donde se desarrollaron relevantes acontecimientos políticos de la historia argentina. Allí podréis contemplar diversos edificios históricos como la Casa de Gobierno o Casa Rosada (sede del Gobierno de la nación), la Catedral Metropolitana (donde oficiaba misa el actual Papa Francisco), o el Cabildo. En la zona también destacan la Academia Nacional de Tango o el famoso Café Tortoni –situado en la Avenida de mayo y frecuentado por artistas y políticos desde principios del siglo pasado–, y prestigiosos hoteles donde se han alojado figuras internacionales como Jorge Luis Borges o Federico García Lorca. En el casco histórico de la ciudad, entre los barrios de San Telmo y Monserrat, se sitúan numerosos monumentos, edificios y puntos de interés, como el Palacio de la Legislatura, la Manzana de las Luces (rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca y Perú), la Plazoleta de San Francisco, o el Centro Cultural Plaza Defensa, donde se realizan actividades culturales que incluyen representaciones musicales, de danza, teatro o cine.

  • Puerto Madero

    Puerto Madero

    Es un barrio nuevo y un exclusivo centro residencial, gastronómico y de negocios, considerado el más sofisticado de Buenos Aires. Se desarrolló a partir de la rehabilitación del viejo puerto que, tras permanecer abandonado durante décadas, renació en los años 90 del siglo pasado. Se encuentra en el centro de la ciudad, frente al río, y aquí encontrarás restaurantes de autor y bares de diseño, mezclados con rascacielos y galerías de arte. También aquí podrás admirar el Puente de la Mujer, primera obra en América Latina del arquitecto español Santiago Calatrava, o pasear por la Reserva Ecológica, que se extiende a través de 350 hectáreas y constituye el mayor espacio verde de la ciudad, y donde además de practicar ejercicio o simplemente pasear, tendrás la oportunidad de observar especies animales (aves, anfibios, mamíferos, reptiles) y vegetación autóctona.

  • Barrio de Palermo

    Barrio de Palermo

    Dividido por la Avenida de Santa Fe, consta de dos zonas diferenciadas desde el punto de vista social y arquitectónico; Palermo Chico, un lugar glamuroso salpicado de embajadas, frondosos parques y elegantes mansiones, y Palermo Viejo, que se caracteriza por amplias calles empedradas y arboladas, en las que destacan las casas bajas y los comercios de barrio, y donde ahora se distinguen lugares como el Soho, elegido por los diseñadores argentinos –junto al barrio de San Telmo– para abrir sus negocios de ropa, muebles, y todo tipo de objetos. En otra zona, conocida como Palermo Hollywood, se han establecido canales de televisión y radio, y productoras, que representan también la actualidad de la moda y gastronomía porteñas. Cuando visites Palermo, acércate al Parque Tres de Febrero y disfruta del Rosedal –una colección de más de 18.000 rosas–, y el lago que lo rodea.

  • San Telmo

    San Telmo

    Se trata de uno de los barrios más antiguos y tradicionales que forma parte del casco histórico de la ciudad, un escenario ideal para admirar su patrimonio arquitectónico, y donde encontrarás una amplia variedad de restaurantes y tanguerías. En la Plaza Dorrego, la más antigua después de la Plaza de Mayo, los domingos se celebra la feria de antigüedades al aire libre más importante de Buenos Aires, y el barrio también destaca por la cantidad de anticuarios, mercadillos y ferias de ropa de segunda mano, y cada vez más diseñadores lo eligen para montar sus negocios.

  • Barrio La Boca y Caminito

    Barrio La Boca y Caminito

    La Boca, otrora un arrabal en el que se asentaban ranchos y pulperías, se convirtió en un barrio marítimo cuando aumentó el tránsito de barcos a mediados del siglo XIX, y muchos inmigrantes lo eligieron entonces para establecerse. Las pintorescas casas de madera y chapa coloreadas que construyeron sus moradores hicieron de este barrio un reclamo para pintores, escultores, y todo tipo de artistas y bohemios. Caminito es un paseo peatonal y una ‘calle museo’, donde se celebra  todos los días la ‘Feria de Artistas Plásticos de Caminito’.

  • Museo Nacional de Bellas Artes

    Museo Nacional de Bellas Artes

    El Museo Nacional de Bellas Artes conserva la mayor colección de arte argentino del país y está considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica. Se encuentra en el lujoso barrio de Recoleta, una zona que se distingue por su elegante arquitectura y sus palacios rodeados de jardines inspirados en modelos europeos, que ha sido escogida por prestigiosos diseñadores de lujo locales e internacionales que se dedican a la alta costura, la joyería, la relojería, etcétera. El museo cuenta con obras de El Greco, Goya, Rembrandt, Renoir, Rodin, Degas, Rubens, Cézanne o Picasso, entre otros, además de algunos de los pintores argentinos más relevantes como Cándido López, Lino EneaSpilimbergo, Prilidiano Pueyrredón o Antonio Seguí; y también dispone de una sala de fotografía, otra de arte andino precolombino, esculturas, y una biblioteca.

  • Tango en Buenos Aires

    Tango en Buenos Aires

    Declarado por la UNESCO en 2009 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no puedes marcharte de Buenos Aires sin acudir a una Casa de tango o tanguería, donde se ofrecen espectáculos para turistas con orquesta y bailarines en vivo, y que suelen incluir la cena. Otra opción muy popular son las milongas, que se reparten por distintos barrios de la ciudad, y donde tú mismo podrás bailar el tango, si te atreves, o asistir a las clases que imparten profesores especializados.

  • Ruta papal
    Basílica San José de Flores

    Ruta papal

    Si tienes curiosidad por conocer los lugares en los que el actual Papa Francisco pasó su infancia y juventud, existen visitas guiadas, que parten y regresan a la Basílica San José de Flores (la iglesia a la que asistía Bergoglio junto a su familia), todos los sábados, domingo y festivos, entre las 9 y las 15 horas. Se trata de un recorrido en autobús, de alrededor de tres horas de duración, que incluye dos recorridos a pie (por el barrio de Flores y por Monserrat). Además de estos, también se visitan el Barrio Villa Devoto y el Barrio San Nicolás. Es necesario realizar previamente la inscripción por mail (circuitopapal@buenosaires.gob.ar).

Actualizado: 18 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''

PUBLICIDAD