PUBLICIDAD

Tercera edad
España sobre raíles
Transitar por la cornisa cantábrica o descubrir las principales ciudades andaluzas a bordo de un tren histórico de lujo es una experiencia inolvidable. Descubre por qué viajar en trenes turísticos es una opción ideal para seniors.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Trenes turísticos: por qué son una opción idónea para mayores

Tren transcantábrico

Tren Transcantábrico

Viajar en tren es una de las experiencias más especiales que puede vivir un viajero. En muchas ocasiones se trata de un mero transporte hacia el lugar deseado, pero lo cierto es que también puede convertirse en un destino en sí mismo si se opta por los denominados trenes turísticos, donde el lujo y el aroma a historia se fusionan en una acogedora armonía.

El traqueteo de los raíles se convierte en la banda sonora de un trayecto en el que el paisaje pasa delante de nosotros sin apenas ser conscientes, pero quedando grabado en la retina. Tal y como sucede cuando se realiza un crucero, en este caso el viajero tiene la oportunidad de descubrir numerosas ciudades sin la necesidad de hacer y deshacer la maleta o cambiar de hotel. Porque en este caso el alojamiento va sobre raíles, siempre con nosotros, de forma muy cómoda para el viajero.

En el mundo existen diversos ejemplos de trenes turísticos de lujo, tal y como sucede con el mítico Transiberiano, que recorre la inmensidad que une Rusia y China, desde Moscú a Pekín, en un lujoso ambiente propio de los Zares, o el Orient Express, con vagones restaurados de la época de los años 1920 para unir Londres y Venecia pasando por París.

Lujo, historia y gastronomía sobre las vías

Pero no hace falta irse tan lejos para vivir esta aventura con todas las garantías de comodidad y seguridad, ya que en España también encontramos una diversa oferta de trenes turísticos que se adaptan a diferentes bolsillos y necesidades, con paquetes que van desde las dos noches hasta los ocho días.

Detalle tren al-ándalus
Interior del tren Al-Ándalus

Desde el norte al sur, pasando por las llanuras del centro, los trenes turísticos son una gran oportunidad para descubrir los rincones más bellos de España con una gran dosis de lujo, un extra de confort y un imponente añadido histórico, pues todos ellos están perfectamente restaurados con mobiliario y decoración de épocas pasadas, sin estridencias y de forma muy fidedigna, lo que permite al viajero trasportarse a épocas pasadas.

Y a todo ello se suma, además, una exquisita gastronomía, ya que la cocina es uno de los puntos fuertes que caracteriza a estos trayectos, dando prioridad a los productos gastronómicos de cada región a través de recetas clásicas, pero también de otras con un atractivo toque de vanguardia.

Opciones de trenes turísticos en España

Entre las opciones que existen en España destacan el Transcantábrico, en su versión clásica o lujosa y con estancias de hasta siete noches; el Expreso de la Robla, cuyo viaje completo es de tres noches, y el Al-Ándalus, que durante ocho días recorre los principales atractivos de Andalucía.

Santiago de compostela
Vista exterior de la catedral de Santiago de Compostela

También es posible realizar el Camino de Santiago en tren, gracias a la opción del Tren del Peregrino que recorre el Camino portugués durante seis días y cinco noches. Este recorrido parte desde Madrid y llega a Santiago tras visitar ciudades como Redondela, Cambados, O Grove, Caldas de Rei o Padrón.

Los billetes para subirse a bordo de uno de los trenes turísticos de lujo que recorren España pueden adquirirse en agencias de viajes habituales, aunque como novedad, desde esta primavera también es posible comprar el billete del Expreso de la Robla a través de la página web de Renfe, con la opción de pago fraccionado y con tarjeta de crédito.

Además, existe un número de teléfono específico, el 912 555 912, de la central de reservas de Trenes Turísticos, donde se puede obtener información detallada y a medida de cualquiera de los productos, así como a través de su página web oficial.

Actualizado: 17 de Julio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD