PUBLICIDAD

Astroturismo: destinos para contemplar las estrellas
El astroturismo es una opción ideal para los adultos mayores, que ya pueden viajar disfrutando del firmamento estrellado gracias a rutas turísticas e instalaciones especialmente diseñadas para contemplar la bóveda celeste.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Qué es el astroturismo: consejos para elegir un buen destino

Actualizado: 18 de Diciembre de 2018

Si te gusta relajarte mientras contemplas el cielo, sin prisas, sin ruidos, sin interrupciones, dejando escapar por unos instantes los pensamientos que agitan tu mente constantemente… entonces lo tuyo es el astroturismo. Se trata de un tipo de turismo que aunque se puede practicar a cualquier edad, reúne una serie de características que lo hacen ideal para las personas mayores.

La aventura de viajar no consiste únicamente en visitar monumentos, adentrarse en museos, recorrer calles históricas, comer en los mejores restaurantes o pasear por entornos naturales de excepcional belleza. Viajar también permite quedarse boquiabierto con algo en lo que no nos hemos fijado nunca, a pesar de que nos acompaña de forma sistemática en nuestro día a día, tal y como sucede con el firmamento.

Y eso es precisamente lo que nos brinda el astroturismo o turismo estelar, una nueva forma de recorrer mundo que propone al viajero sorprenderse a través de la mágica contemplación del cielo, descubriendo estrellas, planetas y constelaciones de una forma única, gracias a herramientas de máxima calidad con las que experimentaremos la sensación de casi tocarlos con las yemas de los dedos.

Qué requisitos debe cumplir un buen destino de astroturismo

La contaminación lumínica que afecta a la mayoría de las ciudades de España, –que es, después de Italia, el país con mayor alumbrado público de Europa–, complica enormemente el placer de contemplar el firmamento desde nuestros lugares de residencia. Y es que, en el día a día apenas le damos importancia a ese manto de estrellas que nos arropa tras ponerse el sol; en muchas ocasiones porque prácticamente no lo vemos. Pero es precisamente por ello por lo que contemplar el cielo en unas buenas condiciones puede convertirse en una experiencia de lo más sobrecogedora y emocionante; una excusa más que potente para hacer las maletas y descubrir el mundo de las estrellas, que en cada región y en cada país tiene un encanto especial que lo hace único.

Astroturismo

Pero antes de emprender el viaje es importante asegurarse de que se trata de un buen destino de astroturismo, y para ello te explicamos cuáles son los requisitos que debe cumplir:

  • Pertenecer a una Reserva Starlight: la Fundación Starlight, de origen español y avalada por la Unesco y por la Organización Mundial del Turismo, es la encargada de acreditar de forma oficial (a través de un sistema de certificación muy exhaustivo) la calidad del cielo como patrimonio científico y cultural.
  • Puntos de observación astronómica: además de un cielo despejado, es aconsejable optar por lugares que dispongan de miradores y espacios especialmente pensados para contemplar el firmamento, así como observatorios que cuenten con el material necesario para ver las estrellas con mayor resolución y cercanía.
  • Guías turísticos especializados: cada vez son más las empresas especializadas que proponen rutas específicas para mirar el cielo y que cuentan con el aval de profesionales procedentes de los observatorios astronómicos, de la Universidad, o de los centros de investigación en Astrofísica. Estas rutas de turismo estelar suelen incluir el material para contemplar el firmamento, así como el transporte a los lugares más recomendables.
  • Alojamientos Starlight: la Fundación Starlight concede su certificación oficial a aquellos alojamientos, casi siempre de carácter rural, que se encuentran en entornos naturales propicios para disfrutar del cielo, y que cuentan con actividades dirigidas a la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD