Certificado COVID, qué es y cómo obtenerlo

El pasaporte COVID es un documento que acredita estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener un test negativo para poder viajar sin restricciones por Europa. Respondemos tus dudas sobre este certificado.
Pasaporte COVID para viajar

Actualizado: 23 de junio de 2021

La vacunación contra el COVID-19 ha marcado un antes y un después en la pandemia, tanto es así que el Parlamento Europeo y los Estados miembros han aprobado el uso del Certificado COVID Digital, también conocido como pasaporte COVID, con el que se podrá viajar de manera más fluida por Europa y se evitarán las restricciones impuestas por algunos países. Descubre cómo es y cómo conseguir este documento gratuito.

La idea de una certificación acreditativa referente al COVID-19 fue impulsada hace unos meses por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis ante la necesidad de tomar medidas para mejorar el turismo en los países en los que la mayor parte de los ingresos provienen de este sector, al igual que ocurre en España e Italia.

El pasaporte COVID es gratuito y en formato QR digital o impreso, con él las personas vacunadas o que hayan pasado la enfermedad podrán evitar las restricciones al viajar por Europa

Después de varias semanas desde entonces, y muchas reticencias por parte de algunos Estados, parece que el pasaporte de vacunación COVID es un hecho. Estas son las claves de esta nueva –y prometedora– acreditación:

¿Cómo es el pasaporte COVID y para qué sirve?

El Certificado COVID Digital de la UE es un documento gratuito en formato código QR digital –aunque se puede presentar impreso– en el que se almacenan datos esenciales como el nombre, fecha de nacimiento o fecha de expedición, e información relacionada con el coronavirus, como si se ha recibido vacuna contra el SARS-CoV-2, cuál de ellas y cuándo.

Además, también se entregará esta acreditación a aquellos que han pasado la enfermedad, siempre que se pueda acreditar mediante un diagnóstico por PCR, test rápido o test de anticuerpos, que tendrá una validez de 180 días. Con este documento se podrá viajar por los distintos estados que forman la Unión Europea sin las restricciones relacionadas con el COVID-19, como pueden ser cuarentenas o la necesidad de test diagnósticos negativos 72 o 48 horas antes de viajar.

Con esto se logrará agilizar los desplazamientos, reactivando el turismo en Europa de una manera más segura y controlada, otros países fuera de la unión, como Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, se han sumado a la iniciativa. Además, también servirá para portar los resultados de las PCR y test de antígenos antes de viajar, por lo que se unificará la manera de mostrar las conclusiones de estas pruebas y se evitarán las falsificaciones.

El documento obtenido se emitirá en las lenguas oficiales de cada Estado y en inglés, y podrá visualizarse y ser presentado cuando sea solicitado en un teléfono móvil (mediante el código QR) o bien impreso en papel. También tendrá un sello digital que certifica su autenticidad.

¿Cómo y dónde pedir el pasaporte COVID?

Los pasaportes digitales de vacunación pueden ser solicitados por cualquier ciudadano de alguno de los países adscritos y sus familiares, independientemente de la nacionalidad, y nacionales de terceros países residentes en la Unión Europea. Las autoridades de cada país son las responsables de expedir el documento, ya sea en formato electrónico o en papel. Más adelante podrá ser expedido por hospitales, centros de pruebas, centros de salud o consejerías de salud. 

Pasaporte COVID para viajar

En el caso de España, serán las comunidades autónomas las que se encarguen de gestionar y entregar estos documentos mediante el registro central de vacunación que ha puesto a su disposición el Ministerio de Sanidad, aunque adicionalmente ya se puede solicitar en formato electrónico a través de la página web del propio ministerio con el Certificado digital o la Cl@ve permanente o bien de manera presencial.

Para obtener el certificado COVID en España necesitarás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente, y para poder firmar la solicitud, bien Cl@ve Firma o el programa Autofirma. En caso de representar a otra persona, deberás tener a mano los datos del solicitante (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, DNI, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela).

¿Cuándo se empezará a usar y hasta cuándo?

Este documento acreditativo ya está activo en algunos países como Alemania, Grecia, Dinamarca, Croacia, República Checa, Polonia y Bulgaria, aunque el reglamento entrará en vigor el 1 de julio. Todos estos países se han adelantado después de que la Comisión Europea animase a que se pusiera en marcha todos los servicios técnicos necesarios para su implantación cuanto antes.

Tras el citado 1 de julio, habrá un periodo de transición de seis semanas para que las capitales se puedan adaptar, con el principal objetivo de mejorar los desplazamientos del verano de 2021. En España se empezará la prueba del pasaporte COVID a partir del 7 de junio. Es importante recalcar que serán los Estados miembros los que decidan si aceptar o no estos documentos, pues no son obligatorios.

La fecha de validez de la acreditación será de 12 meses por ahora, aunque esto podría cambiar a medida que se vaya poniendo en uso o en el caso de que se dé por finalizada la pandemia.

¿Qué vacunas se aceptan en el pasaporte de vacunación?

Las vacunas que se aceptan en el pasaporte COVID son las que están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y la monodosis Janssen, de Johnson & Johnson.

Sin embargo, los Estados miembros tendrán la última palabra en esto, pudiendo aceptar otras vacunas como la rusa (Sputnik V) o la china (Sinopharm) que se administran, por ejemplo, en Hungría.

¿Solo los vacunados con certificado podrán viajar?

La respuesta es no, este documento no es imprescindible para viajar, sino que lo que pretende es facilitar los desplazamientos entre países de la Unión Europea para la población vacunada, que ya es una parte importante de la población, por lo que este grupo podría viajar sin necesidad de pruebas negativas o sin cuarentenas, en caso de que las haya.

Pasaporte COVID para viajar

El gran problema de este documento es que muchos creen que es discriminatorio para aquellos que no han recibido ninguna dosis todavía, por ello también está disponible para los que ya hayan superado la enfermedad y como monedero para mostrar los resultados de los test diagnósticos.

¿Y si solo tengo una de las dosis?

Las personas que solo hayan recibido una dosis y estén pendientes de la siguiente deberán informarse de la política del país de destino, pues de ellos depende si consideran que con una dosis ya se está inmunizado o si se requiere la pauta completa.

La Comisión Europea ha propuesto que aquellos con una sola dosis que ya han superado la enfermedad sean considerados como vacunados completos, como se está haciendo en España.

¿Qué pasa con mis hijos si no están vacunados?

La recomendación de la Comisión Europea en los casos en los que se quiera viajar con niños menores y no estén vacunados pero los padres sí es que no se apliquen cuarentenas ni restricciones para ellos tampoco. Así como que no se exija PCR o test de antígenos a menores de seis años. Esto todavía no se ha concretado y como siempre cada país tendrá la última palabra.

Pasaporte COVID para viajar, qué es y cómo obtenerlo

¿Pueden poner nuevas restricciones los países?

Aunque la idea es que con el pasaporte COVID se acaben las restricciones para vacunados y aquellos que han pasado la enfermedad, los países pueden establecer restricciones por cuestiones de seguridad sanitaria, siendo siempre medidas limitadas y proporcionadas. Esto es así porque la pandemia está generando una situación que va cambiando, como por ejemplo ha ocurrido con las nuevas variantes del coronavirus, por lo que consideran adecuado tener un as en la manga.

Creado: 8 de junio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD