PUBLICIDAD

Tercera edad
Suiza, más lujo que nieve
Suiza es un destino ideal para los mayores que quieran disfrutar en un mismo viaje de ciudades con encanto, paisajes idílicos, y establecimientos que ofrecen la posibilidad de cuidar de la salud y relajarse.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Suiza para mayores, más que lujo y nieve

Mapa de Suiza

MONEDA

Franco suizo (CHF)

IDIOMA

En Suiza existen cuatro idiomas oficiales (alemán, francés, italiano y romanche) según el cantón dónde te encuentres, además en cualquier lugar podrás hacer uso del inglés.

DOCUMENTACION

Si eres ciudadano de la Unión Europea puedes entrar en el pais sin visado, de lo contrario consulta los requisitos en la web Oficina Federal Suiza para la Inmigración

CLIMATOLOGÍA

La mejor época para visitar Suiza es la primavera

  • 8° a 15°
  • 18° a 30°
  • 8° a 15°
  • -2° a 7°

Suiza es un destino muy apropiado para los adultos mayores que quieran disfrutar en un mismo viaje de paisajes espectaculares, ciudades con un importante patrimonio artístico y cultural, y establecimientos que ofrecen todo lo necesario para descansar, relajarse y cuidar de la salud en un entorno paradisíaco.

Si a sus atractivos turísticos se añade que se trata de un país que resulta muy seguro para los viajeros –con unos índices de criminalidad muy bajos–, que ofrece una eficaz cobertura sanitaria en caso de necesidad, y que cuenta con una red ferroviaria que permite desplazarse con gran comodidad (algunos de sus trenes son atracciones turísticas en sí mismas), se convierte en un destino ideal para las personas de mediana edad, e incluso para los más mayores o aquellos que presenten dificultades de movilidad.

Mundialmente famosa por sus estupendas estaciones de esquí y por el lujo que rodea a sus calles y ciudadanos, Suiza ofrece al viajero senior mucho más que lujo y nieve, anímate a descubrir sus históricas ciudades, sus imponentes lagos o sus reputados complejos termales.

Qué necesitas saber para viajar a Suiza

Si te estás planteando viajar a Suiza, seguramente el clima es uno de los aspectos que tendrás en cuenta para elegir una u otra época del año. La climatología varía mucho de unas zonas a otras debido a su orografía, pero en los meses de verano (a partir del 15 o 20 de junio y hasta mediados-finales de septiembre) las temperaturas suelen oscilar entre los 18 y los 30 ºC, y desde mediados de diciembre hasta finales de marzo la temperatura media se encuentra entre -2 y 7 ºC; en otoño (octubre, noviembre y primera quincena de diciembre) y primavera (abril, mayo y primera quincena de junio) la media está entre los 8 y los 15 ºC.

La temporada alta de esquí abarca de diciembre hasta finales de abril, pero si lo tuyo no es el deporte blanco, sin duda la estación más indicada para visitar Suiza es la primavera (desde finales de marzo hasta finales de junio), con sus temperaturas suaves y la naturaleza en todo su esplendor.

En cuanto a la documentación necesaria para visitar el país, si eres ciudadano de la Unión Europea, puedes entrar en Suiza sin visado; en caso contrario, consulta los requisitos en la Oficina Federal Suiza para la Inmigración (www.bfm.admin.ch).

La moneda oficial es el franco suizo (CHF), y aunque en la mayoría de los establecimientos también se admite el pago en euros, el cambio te lo darán en CHF. Puedes cambiar moneda en los aeropuertos y estaciones de tren, las oficinas de cambio, los bancos, e incluso en hoteles grandes. Otra opción muy cómoda y segura es utilizar cheques de viaje y tarjetas de crédito –las más aceptadas son American Express, MasterCard y Visa–. Es importante que tengas en cuenta que Suiza es un país con un nivel de vida alto, y que en general las comidas (a partir de 35 CHF el menú), los alojamientos (a partir de 120 CHF la noche en habitación doble con desayuno), y otros servicios como los transportes (un billete de transporte público urbano a partir de 2,50 CHF), o la sanidad, son caros. Por ello, es aconsejable que te informes de todas las opciones que te permitan ahorrar, como restaurantes donde ofrezcan menús económicos y los abonos de transporte que más te puedan convenir de acuerdo a tu plan de visitas. Y, por supuesto, comprueba que tu seguro de viaje incluye asistencia sanitaria y te cubre frente a otros imprevistos, como accidentes, que en caso contrario te podrían costar muy caros.

En cuanto al idioma, en Suiza hay nada menos que cuatro idiomas oficiales: alemán –es el predominante, ya que se habla en 19 de los 26 cantones–, francés, italiano y romanche. Esto no significa que todos los suizos dominen las cuatro lenguas, pero una gran mayoría habla o entiende el inglés, un idioma con el que te podrás defender sin problemas en este país.

La asistencia sanitaria en Suiza es muy buena, pero es recomendable disponer de un seguro de viaje que incluya cobertura por enfermedad, accidentes, pérdida o robo de objetos personales, repatriación, etcétera, porque es un país con un nivel de vida muy alto y precios elevados.

La gastronomía suiza reúne influencias de la cocina alemana, francesa y del norte de Italia. Entre sus especialidades se encuentran la fondue de queso, una gran variedad de salchichas, el rösti –una especia de tortilla plana de patatas sin huevo–, los macarones Álplermagronen y, por supuesto, los quesos y el chocolate suizos, que no debes dejar de probar. También puedes encontrar sin problemas restaurantes con platos vegetarianos, y establecimientos que ofertan menús más económicos de lo que resulta comer a la carta.

Los principales aeropuertos suizos son el de Zurich y el de Ginebra, aunque también puedes volar a Berna y a Lugano. La compañía aérea suiza es la Swiss International Air Lines, y alguna líneas aéreas más económicas, como Air Berlin, Easy Jet, Germanwings o Darwin Airline, ofertan vuelos desde distintos puntos de Europa. Para moverte por el interior del país dispones de una eficiente red de ferrocarriles y existen distintos tipos de abonos que se adaptan a la duración de la estancia y al uso que vayas a hacer del servicio, que es recomendable adquirir para que resulte más económico, y que también ofrecen la opción de combinar los trayectos en tren con otros en autobús o barco.

Actualizado: 3 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Victoria Martínez Morón

Responsable de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios.

Dra. Victoria Martínez Morón

Experta en rejuvenecimiento vaginal de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios
“El rejuvenecimiento vaginal mejora la hidratación, la elasticidad y la textura de los tejidos vulvovaginales, lo que se traduce en una mejoría de la sequedad vaginal, disminución de picor e irritación, y aumento de lubricación vaginal y disminución de molestias durante el coito”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de las personas que viven en una residencia de ancianos está infectada con una bacteria resistente a antibióticos
'Fuente: 'American Journal of Infection Control’'