Qué es la balneoterapia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La hidrología médica es una especialidad de la medicina que tiene por objeto el estudio de las aguas con propiedades mineromedicinales, y sus efectos terapéuticos sobre el organismo humano. La hidrología médica se conoce también como crenoterapia (creno significa fuente o manantial) y balneoterapia.
Hay que distinguir la hidrología médica de la hidroterapia, que consiste en aplicar agua potable ordinaria sobre la piel o las mucosas de una persona, para aprovechar sus características mecánicas y térmicas con fines terapéuticos, independientemente de que esta acción provoque, además, otros efectos a consecuencia de la absorción, adsorción o depósito del agua empleada. La diferencia principal estriba en que en la hidroterapia jamás se producirá una absorción de componentes mineromedicinales (que en este caso no existen), aunque los efectos mecánicos y térmicos del agua sí ejerzan una acción beneficiosa sobre la salud y el bienestar del individuo.
Los efectos beneficiosos de la balneoterapia para nuestra salud, que son numerosos y detallaremos en el siguiente apartado, podemos obtenerlos bien mediante inmersiones, ya sean en aguas frías o calientes, o bien gracias a masajes en las que se utilice el agua con efectos estimulantes o relajantes.
Aunque eso sí, no todo el que quiera aprovechar las cualidades de los balnearios deben padecer alguna patología, cualquier persona sana puede disfrutar de las ventajas y numerosas opciones que suelen incluir estos centros de relax y bienestar.
Creado: 13 de junio de 2011