PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Endodoncia: salva tus dientes
La endodoncia sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar
Revisado por Doctor Héctor M. Suárez, Especialista en Medicina Oral de la clínica Navas Dental de Alicante

Alternativas a la endodoncia

En cuanto a la pregunta de si hay tratamientos alternativos a la endodoncia, el doctor Héctor Suárez, de Navas Dental, nos responde que “las alternativas de tratamiento no existen como tal. El objetivo de la endodoncia consiste en conservar o, tal y como me dicen muchos pacientes en la consulta, ‘salvar el diente’. Es el único y último tratamiento para mantener una pieza dental”, asegura el odontólogo.

De ahí la importancia de las revisiones periódicas al dentista. En este sentido, Héctor Suárez incide en que dichas revisiones “son fundamentales puesto que son la única manera que tiene el profesional médico de evitar la aparición de caries o de que las pequeñas caries que existieran de forma previa se conviertan en caries mucho más grandes que terminen por afectar a la pulpa o nervio.”

En el caso de los traumatismos dentales, una de las principales causas de necesitar una endodoncia, existen protectores o férulas deportivas para quienes practican deportes de contacto y corren el riesgo de sufrir fracturas dentales. Hay infinidad de productos en el mercado para proteger la dentadura de golpes, como es el caso de las férulas citadas anteriormente, además su coste no es muy elevado. También tienen la ventaja de que se pueden ajustar a medida a tu boca, basta con cocer la pasta que viene en el producto y morderla cuando esté templada para que se cree un molde perfecto de la dentadura.

Y añade, “sean cuales sean las circunstancias, no cabe duda de que la prevención en salud siempre es la mejor opción y, además, la más barata. Ya que, por ejemplo, la pérdida de una pieza dental y su posterior restauración, es decir, la colocación de puentes o implantes son tratamientos mucho más costosos que una simple visita periódica al dentista”.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD