Limpieza dental profesional: cuándo y cómo se hace
La limpieza bucal profesional o profilaxis dental es un procedimiento preventivo clave para evitar patologías como caries o enfermedad periodontal. Te contamos cómo se realiza y cada cuánto tiempo es necesaria hacérsela.

Qué es una limpieza dental profesional y quién la realiza

Actualizado: 20 de septiembre de 2021

Cuidar nuestra salud bucodental es también cuidar nuestra salud física y psicológica porque detrás de los problemas bucales pueden esconderse muchas patologías, que en muchos casos se pueden prevenir con unos buenos hábitos tanto alimentarios, como de higiene. Pero pese a las evidencias científicas que lo demuestran, y a que cada vez tenemos mayor acceso a información al respecto, sigue faltando concienciación social sobre los beneficios del cuidado adecuado de nuestra boca. Uno de los elementos que nos ayuda a mantenerla sana es la limpieza bucal profesional.

La limpieza bucodental profesional es una buena aliada de la salud de la cavidad oral, ya que eliminar la placa y el sarro es esencial para evitar el desarrollo de caries y enfermedades de las encías, entre otros problemas. Os contamos en qué consiste y cada cuánto tiempo debemos hacernos una limpieza dental, y qué papel tiene en nuestra salud.

La limpieza bucodental profesional se conoce como tartrectomía profilaxis dental, y nada tiene que ver con la limpieza diaria que debemos realizar en casa, afirma Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la clínica Ferrus & Bratos, que explica: “Se trata de una limpieza en profundidad realizada por un higienista de periodoncia cuyo objetivo es eliminar concienzudamente la placa bacteriana y el sarro que se acumula en los dientes, la línea de la encía y los espacios interdentales; es decir, entre diente y diente”, señala.

Limpieza bucal

Por tanto, este procedimiento especializado debe realizarse en una clínica dental. Además, la limpieza se aprovecha para valorar el estado de los dientes y las encías del paciente, y la posible existencia de afecciones como enfermedad periodontal, caries o movilidad dental, a través de una minuciosa exploración bucal.

Cómo se hace una limpieza dental profesional paso a paso

El especialista Jorge Ferrús nos explica, paso a paso, como se lleva a cabo una limpieza bucodental en la consulta del profesional:

  1. El primer paso de la profilaxis es aplicar la punta de ultrasonido para eliminar los depósitos de cálculo gracias a un sistema de agua a presión combinado con una leve vibración.
  2. A continuación, se pasa la seda dental o los cepillos interdentales.
  3. Posteriormente, el higienista utiliza unas tiras de pulir para erradicar las manchas que se generan entre diente y diente.
  4. Si las manchas son más resistentes el higienista utiliza un aeropulidor con spray de bicarbonato.
  5. Por último, se aplica gel de flúor para remineralizar el esmalte de los dientes.
Limpieza dental profesional

El proceso de la tartrectomía o profilaxis suele durar entre 20 minutos y una hora, dependiendo de la complejidad de la misma. En algunos casos, o cuando es necesaria una limpieza más profunda, puede ser necesario realizar la limpieza en dos sesiones diferentes.

¿Duele hacerse una limpieza de boca? ¿Requiere anestesia?

Aunque este tipo de tratamientos, en general, no son dolorosos en sí mismos, es cierto que podría ser más molesto en aquellas personas con hipersensibilidad dental o en los casos en los que existe previamente inflamación o recesión en las encías o una gran acumulación de placa, en dichas personas sí puede ser necesaria la aplicación de anestesia local.

El experto recuerda que cada clínica tienen su propio protocolo al respecto, pero normalmente se realiza una profilaxis completa con revisión por parte de un doctor con el fin de valorar el estado del paciente, y se dan muchas pautas explicativas e información sobre el cepillado.

Sensibillidad dental

Lo que sí puede ser más habitual es que notes cierta sensibilidad dental después de una limpieza, ya que al eliminar el exceso de sarro la dentina se queda más expuesta. Aunque se pasa con el tiempo, puedes evitar tomar ciertos alimentos (ácidos, cítricos, helados o comidas muy frías o muy calientes), recurrir a un dentífrico específico para la sensibilidad o bien tomar un analgésico para aliviar el dolor. 

¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional?

En cuanto al precio o coste de una limpieza dental, en estos procedimientos depende mucho de la clínica, pero oscila entre la gratuidad para pacientes que ya tienen un seguro médico o un tratamiento de largo recorrido en la clínica, a los 80-90 euros en el caso de las limpiezas de boca más profundas.

Cada cuánto tiempo es necesario hacer una limpieza bucal

Las manchas en los dientes, el sarro, el sangrado de las encías, la inflamación o el dolor son algunas de las señales que nos alertan sobre la necesidad de mejorar la técnica de cepillado y cuidado de los dientes y de realizar este tipo de tratamientos.

Limpieza dental profesional

Según recomienda Ferrús, la higiene bucodental profesional debe servir como herramienta preventiva, pero la periodicidad con la que acudir a consulta a realizarse una limpieza bucal depende del tipo de persona y de su salud bucodental. Así:

  • Si se trata de un paciente con buena salud bucodental: “puede ser recomendable hacer una limpieza dental cada 8 o 10 meses".
  • En pacientes con problema periodontal: “lo ideal es acudir a la limpieza cada 4 o 6 meses".
  • En el caso de pacientes con ortodoncia de brackets: “es aconsejable realizar una higiene antes de comenzar el tratamiento y posteriormente cada 6 meses”.

Limpieza bucal profesional en niños y adolescentes

Para Jorge Ferrús, es fundamental comenzar con la higiene dental desde la aparición de los primeros dientes. “Muchos padres no saben que los dientes de leche también pueden enfermar, tener caries, e incluso perderse, algo que supone grandes problemas en el futuro dental de ese niño”, dice. Y añade que desde corta edad es muy importante enseñar a los niños y niñas a llevar una correcta higiene dental en casa.

¿Cuándo es entonces necesario llevar al niño al dentista para una limpieza dental profesional? “En los primeros años recomendamos revisiones con el odontopediatra para valorar si se requiere algún tratamiento (fluorización, por ejemplo) y a partir de la adolescencia podemos realizar una limpieza bucodental cada ocho o 10 meses para controlar el estado de las encías, ya que a esa edad el adolescente vive fuertes cambios hormonales”, explica. 

No se trata solo de mantener la higiene diaria, sino de saber cómo llevarla a cabo. Y es que, si bien la placa que se acumula en los dientes se puede eliminar con el cepillado habitual –además de con la ayuda de alimentos duros que al masticarlos ayudan a arrastrar restos en los dientes–, si no lavamos correctamente los dientes siempre quedarán zonas en las que esa placa permanezca.

Jorge Ferrús recuerda que con el tiempo esa placa que no hemos eliminado se calcifica y se convierte en sarro, que únicamente puede eliminarse con una limpieza profesional. Además, el experto cree que la higiene bucodental es fundamental a nivel preventivo para descartar cualquier patología y enfermedad periodontal y es la mejor manera de controlar a tiempo cualquier problema relacionado con la boca. Las más habituales son las caries y enfermedades de las encías como la periodontitis o la gingivitis, pero también se pueden dar otros como mal aliento (halitosis), dolor, u otros problemas de salud como enfermedades cardíacas relacionadas con una mala salud bucodental.

Creado: 17 de septiembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD