PUBLICIDAD

‘Oil pulling’, enjuagues con aceite de coco

El oil pulling, una técnica de la tradición ayurveda que consiste en enjuagarse la boca con aceite de coco, es el nuevo secreto de belleza de las celebrities para lucir una sonrisa perfecta y cuidar a la vez la salud.
‘Oil pulling’, enjuagues con aceite de coco

Al eliminar las toxinas de la cavidad bucodental el oil pulling mejora la salud del organismo en general.

El oil pulling es una técnica que procede de la tradición india del ayurveda –cuyo objetivo es conseguir la salud integral de la persona a través de remedios naturales–, adoptada como secreto de belleza y salud por celebrities como Gwyneth Paltrow o Miranda Kerr, y que consiste en enjuagarse la boca con una o dos cucharaditas de aceite vegetal –de sésamo, girasol o, sobre todo, de coco– en vez de hacerlo con un colutorio estándar.

Para conseguir una sonrisa saludable no es necesario enjuagarse de forma enérgica, sino que hay que mover el aceite suavemente con la lengua y los músculos de la mandíbula para lavar la cavidad bucal –dientes y encías– durante 15 o 20 minutos. Como al principio puede resultar algo pesado estar tanto tiempo removiendo el aceite en la boca, sus adeptos recomiendan empezar con cinco minutos y prolongar el proceso poco a poco.

El aceite de coco, que tiene propiedades antibacterianas y fungicidas, es el más indicado para realizar ‘oil pulling’

El aceite de coco, que tiene propiedades antibacterianas y fungicidas, es el más indicado para realizar oil pulling. La técnica se puede hacer en cualquier momento del día, aunque los expertos aconsejan hacerlo por la mañana, en ayunas, y enjuagarse posteriormente con agua, o con agua mezclada con bicarbonato de sodio. No se pueden hacer gárgaras ni tragar el aceite, y al finalizar el enjuague éste se debe escupir en la basura, y no en el lavabo, para evitar que se solidifique y termine por atascar las cañerías.

Otra excelente opción en opinión de los expertos es preparar tu propia pasta de dientes mezclando dos o tres cucharaditas de aceite de coco virgen con tres cucharadas de bicarbonato de sodio, y cepillarte los dientes con la pasta resultante.

Beneficios del oil pulling para tus dientes

Algunos especialistas que han estudiado esta técnica, como el Dr. Bruce Fife, experto nutricionista y autor, entre otros libros de The coconout oil miracle y Oil pulling (Editorial Sirio), afirman que enjuagarse la boca con aceite de coco proporciona numerosos beneficios para la salud bucodental, como:

  • Combate el mal aliento (halitosis) y el sangrado de las encías.
  • Inhibe el crecimiento de bacterias como Streptococcus y hongos como Candida.
  • Favorece la eliminación de la placa y evita que se acumule.
  • Reduce el riesgo de sufrir gingivitis.
  • Al eliminar las toxinas de la cavidad bucodental, se mejora la salud del organismo en general, ya que muchos de los microorganismos que se localizan en la boca se asocian a la aparición de diversas enfermedades.

El Dr. Fife también atribuye a los enjuagues bucales con aceite de coco la capacidad de prevenir las caries y ayudar a blanquear los dientes, sin embargo, desde la Asociación Dental Americana advierten de que en la actualidad no existen evidencias científicas que avalen estas supuestas propiedades, y por ello no recomiendan el oil pulling como una práctica de higiene bucal.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD