Qué comer con brackets y qué alimentos evitar

Al llevar brackets se debe tener cuidado con algunos alimentos que pueden romper o dificultar la higiene de la ortodoncia, además de causar dolor. Te contamos qué alimentos puedes ingerir y cuáles evitar en este tratamiento.
Qué comer con brackets

Actualizado: 16 de febrero de 2022

Llevar ortodoncia, especialmente cuando se trata de brackets, requieren que tengas algunos cuidados nuevos a la hora de comer, especialmente si se trata del tratamiento fijo. No hay que olvidar que se trata de unos cuadraditos que están pegados a tu diente y un arco con el que se juega para poder colocar los dientes en el sitio deseado, ambos pueden romperse o deteriorarse si se comen algunos alimentos incompatibles con este tratamiento. Para evitarlo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la alimentación, qué alimentos comer y cuáles es mejor evitar si llevas ortodoncia.

PUBLICIDAD

En este artículo nos vamos a centrar en los brackets convencionales, dejando a un lado las novedosas fundas transparentes con las que también puedes cambiar tu sonrisa, puesto que estas son removibles y se retiran para comer. Sin embargo, la ortodoncia convencional puede correr riesgo si se comen alimentos muy duros, fibrosos o pegajosos.

Qué alimentos evitar si llevas brackets: chicle

Los primeros días en los que se cambia el arco y se colocan gomas nuevas puede aparecer un dolor que te impedirá morder con normalidad, esto es completamente normal y se debe a la presión que los brackets ejercen sobre las piezas dentales para intentar moverlas. Esto puede hacer que la comida recomendable a ingerir sea diferente a la de, por ejemplo, una semana después.

Qué comer cuando te ponen brackets o te los acaban de ajustar

Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos nos explica que durante estos primeros días tras la colocación o ajuste, es aconsejable llevar una dieta que incluya alimentos blandos con el fin de facilitar la masticación y reducir las molestias. Los dentistas recomendamos la ingesta de comida cuya textura y consistencia sean suaves, que prácticamente se deshagan en la boca. Me refiero a purés, alimentos cocidos, sopas, pescados, frutas muy maduras…”.

“Los primeros días tras la colocación o ajuste de los brackets, es aconsejable llevar una dieta que incluya alimentos blandos con el fin de facilitar la masticación y reducir las molestias”

Como bien decía la ortodoncista, la textura es clave durante estos primeros días en los que morder puede ser un auténtico infierno. Por ello, estos son algunos consejos para que puedas alimentarte sin sufrimiento mientras consigues la sonrisa que deseas:

PUBLICIDAD

  • Alimentos blandos: opta por productos que tengan una consistencia blanda y una textura suave para que sea más sencillo morderlos o ni siquiera haga falta.
  • Comida templada: es mejor que todo lo que tomes no esté ni muy frío ni muy caliente, sino más bien templado. Esto se debe a que durante los primeros días tras la colocación o ajuste de tus brackets puedes tener mayor sensibilidad dental.
  • Métodos de preparación: para lograr una comida blanda puedes elegir como método de cocinado el vapor, hervido, cocido o al papillote, de esta manera los alimentos quedarán muy suaves y podrás masticar con facilidad y sin dolor.

Alimentos aconsejados para tus primeros días con brackets

Si no tienes idea de qué comer cuando llevas ortodoncia, te damos algunas ideas de alimentos a incluir en tus menús durante los primeros días:

PUBLICIDAD

  • Purés y cremas: es una de las mejores opciones pues sus ingredientes están triturados, por lo que no habrá que masticarlos.
  • Huevos en todas sus preparaciones: son blandos y uno de los alimentos más completos, pues contiene de manera equilibrada proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
  • Sopas en caliente y sopas en frío: son fáciles de comer, nutritivas y no requieren masticación.
  • Pescados azules y blancos: tienen una textura suave y firme, por lo que no se necesita mucha fuerza para ser masticado.
  • Carne picada: si optas por comer carne lo mejor es que lo hagas en forma de carne picada, por ejemplo, en forma de albóndigas, filetes rusos o hamburguesas, te facilitará mucho su ingestión y te dolerán menos los dientes.

    PUBLICIDAD

  • Frutas: elige las que estén más maduras u opta por hacerlas en compota, asarlas o ingerirlas en forma de smoothie.
  • Verduras: son necesarias en la dieta y si quieres comerlas sin pasar dolor lo mejor es que las prepares al vapor, cocidas, asadas, trituradas o incluso en batido.
  • Ensaladas: aunque la lechuga no es recomendable, pues es muy probable que queden trozos en los brackets, puedes hacerlas sin este ingrediente, por ejemplo, con tubérculos o legumbres cocidas.
Infografía: Qué comer con brackets y qué alimentos evitar

Consejos para la higiene de tu ortodoncia: qué alimentos evitar

Cuando se te pasen los dolores de los primeros días tras el ajuste de la ortodoncia, podrás comer más o menos cualquier alimento. Eso sí, si no quieres visitar a tu dentista antes de tiempo deberás tener en cuenta algunas claves que nos aconseja la ortodoncista Patricia Bratos, sobre todo respecto a los alimentos a evitar cuando llevas brackets:

PUBLICIDAD

  • Evita los alimentos duros, crujientes o rugosos: pueden romper o despegar alguna de las partes de los brackets. Por ejemplo: frutos secos fritos, picos de pan, pan con corteza dura, pan tostado, galletas crujientes, patatas fritas y snacks… Si los comes debes hacerlo con cuidado y con una higiene muy escrupulosa de manera inmediata, así evitarás que las bacterias empiecen a actuar.
  • No a las carnes fibrosas: este tipo de alimento, así como las carnes muy hechas o con hueso, “tiende a quedarse atrapado en los espacios interdentales y propicia la aparición de caries dental”, explica Patricia Bratos.
  • Aléjate de los productos pegajosos: durante tu tratamiento con ortodoncia deberás decir adiós a chicles, golosinas o caramelos blandos, estos pueden pegarse al aparato y al retirarlos puedes romperlo.

    PUBLICIDAD

  • Palomitas: sabemos que son un imprescindible del cine, pero evita las palomitas de maíz, su cáscara se queda entre los dientes con facilidad.
  • Cubos de hielo: lo mismo te decimos de los compañeros de los refrescos, sobre todo si eres de los que tiende a morderlos.
  • Ultraprocesados: este tipo de alimentos suelen prepararse con mucha grasa y demasiados azúcares.
  • No comas a bocados: pegar un mordisco a un bocadillo, manzana u otro alimento puede acabar despegando tus brackets, pártelos en trozos pequeños para evitar este problema.
Infografía: Qué comer con brackets y qué alimentos evitar

Otro punto muy importante, es la correcta higiene con la ortodoncia después de cada comida. Esto es clave, pues los trozos y restos de los alimentos pueden quedarse atrapados entre el aparato, aumentando el riesgo de caries y mal aliento. La ortodoncista Patricia Bratos nos aconseja que:

  • Independientemente de que los alimentos puedan quedar atrapados en la ortodoncia, los brackets añaden una dificultad extra a la higiene oral diaria. Es necesario que la persona dedique más tiempo de lo habitual en el cepillado para eliminar los restos de comida entre dientes y brackets.
  • Existen complementos de higiene especiales para ortodoncia como los cepillos interproximales, la seda dental o los irrigadores bucales, que pueden ayudar a conseguir una correcta higiene. Gracias a ellos, evitarás la formación de placa y caries.
  • Para disfrutar de una buena limpieza oral mientras dura el tratamiento de ortodoncia, resulta esencial no saltarse las citas con el especialista. “En la clínica, nos encargamos de eliminar restos de sarro y de explicar cómo debe ser la técnica para llegar a los recovecos de la boca”, concluye Patricia.

Creado: 14 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD