PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Los esteroles vegetales reducen el nivel de colesterol

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Los expertos aconsejan añadir a la dieta esteroles vegetales, que ayudan a reducir hasta un 10% los niveles de colesterol LDL.
Los esteroles vegetales reducen el nivel de colesterol

Productos lácteos enriquecidos con esteroles vegetales

26 de Febrero de 2014

Más de la mitad de los españoles presentan altos niveles de colesterol –por encima de 200 mg por decilitro de sangre–, y el tratamiento médico no siempre consigue corregir este problema. Por ello, especialistas de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), aconsejan que se incluyan en la dieta diaria alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles vegetales, porque se ha comprobado que pueden contribuir a disminuir hasta un 10% los niveles de colesterol LDL.

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo que llega a duplicar las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, que están consideradas como la primera causa de muerte a nivel mundial (la OMS estima que en 2030 fallecerán más de 23 millones de personas a consecuencia de patologías coronarias). En nuestro país, en concreto, solo un 55,7% de los pacientes que se tratan con medicamentos para reducir sus niveles de colesterol consigue su objetivo.

La ingesta de entre 1,5 y 2,4 g/día de esteroles vegetales implica una disminución adicional del colesterol LDL de hasta un 10%, según recoge un documento de la SEA

Como explica el Dr. Lluis Masana, presidente del Comité Científico de la SEA, es recomendable incluir el consumo de productos enriquecidos con esteroles vegetales en cualquier dieta dirigida a reducir el riesgo cardiovascular, y los pacientes que ya se encuentran en tratamiento farmacológico para bajar el colesterol se pueden beneficiar también del consumo de estos productos porque complementan la acción de los medicamentos.

Así, una dieta sana, acompañada de la ingesta de entre 1,5 y 2,4 g/día de esteroles vegetales, implica una disminución adicional del colesterol LDL de hasta un 10%, según recoge un documento de la SEA. Las leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales, que son fáciles de digerir, son una forma cómoda y accesible de conseguir un aporte apropiado de estas sustancias.

Fuente: Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'