Qué tomar para reducir las náuseas

Las náuseas son la sensación de tener que vomitar. Hay varios medicamentos disponibles para tratarlas, incluidos antieméticos y antihistamínicos. Ciertos alimentos o cambiar hábitos dietéticos también puede ayudar a aliviarlas.
Náuseas, medicamentos y alimentos para aliviarlas

Actualizado: 4 de febrero de 2021

Las náuseas son un problema común con muchas causas posibles, incluidos los virus, el embarazo o sufrir ansiedad. Los medicamentos antieméticos pueden prevenirlas, pero el tratamiento más eficaz para detenerlas dependerá de su causa. Así por ejemplo, durante el embarazo, deberán limitarse a los fármacos que los profesionales de la salud consideran seguros para el feto.

Las personas que sufren esta desagradable e incómoda sensación también pueden probar varios remedios caseros para ver si ayudan a reducir las náuseas. Estos incluyen comer y evitar ciertos alimentos, ajustar la frecuencia de las comidas, o en algunos casos probar la aromaterapia y la acupresión.

  • Qué tomar para reducir las náuseas: medicamentos

    Medicamentos para las náuseas

    Los antieméticos son medicamentos que tratan las náuseas o los vómitos. El tipo de antiemético apropiado dependerá de la causa de estos síntomas.

    Varias clases de antieméticos son útiles para tratar las náuseas:

    Clase

    Acción

    Posibles efectos secundarios

    Ejemplos

    Antagonistas del receptor de serotonina

    Bloquea los receptores de serotonina. Útil para las náuseas por problemas gastrointestinales, medicamentos (incluidos los tratamientos contra el cáncer) u operaciones.

    Dolores de cabeza, mareos, estreñimiento

    Ondansetron, granisetron

    Antihistamínicos

    Bloquea los receptores de histamina. Útil para las náuseas por desorientación o una operación.

    Somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa.

    Difenhidramina, meclizina, prometazina

    Antagonista de la dopamina

    Bloquea los receptores de dopamina. Útil para las náuseas por migrañas, problemas gastrointestinales u operaciones.

    Cansancio, mareos, aumento de la frecuencia cardíaca.

    Proclorperazina, clorpromazina

    Anticolinérgicos

    Bloquea los receptores muscarínicos. Útil para las náuseas por desorientación.

    Sequedad de boca, problemas de visión, somnolencia.

    Escopolamina

    Antagonistas de neuroquinina

    Bloquea los receptores de neuroquinina. Útil para las náuseas por el tratamiento del cáncer.

    Dolores de cabeza, mareos, fatiga.

    Aprepitant, fosaprepitant

    Glucocorticoides

    Imita las acciones de los esteroides en el cuerpo. Útil para las náuseas por tratamientos u operaciones de cáncer.

    Insomnio, excitación, cambios de humor.

    Dexametasona

    Benzodiazepinas

    Estimula los receptores GABA. Útil para las náuseas por tratamientos u operaciones de cáncer.

    Somnolencia, confusión, mareos

    Lorazepam

    Cannabinoides

    Activa los receptores cannabinoides. Útil para las náuseas por el tratamiento del cáncer.

    Vértigo, presión arterial baja, estado de ánimo bajo

    Tetrahidrocannabinol,
    nabilona

  • Qué tomar para reducir las náuseas: alimentación

    Cambios en la dieta para reducir las náuseas

    Diferentes patrones de alimentación y algunos alimentos también pueden ayudar a aliviar las náuseas. Así, si sientes náuseas con regularidad, podrías implementar algunos de los siguientes hábitos alimenticios para ayudar a reducirlas:

    • Ingerir comidas pequeñas y regulares (de 6 a 8 porciones).
    • Elegir alimentos fríos (yogures, sorbetes…), no calientes.
    • Tomar comidas secas (como galletas saladas, grisines…)
    • Enjuagarse la boca antes y después de comer.
    • Sentarse erguido durante al menos una hora después de comer para evitar el reflujo.
    • Comer en una habitación en la que entre aire fresco.
    • Comer aves de corral o alimentos a base de soja.
    • Evitar los alimentos picantes, grasosos o fritos.

    Sin embargo, debido a la naturaleza restrictiva de la dieta BRAT, una persona debe tener en cuenta la cantidad de nutrientes que consume. Esta dieta no es una solución a largo plazo y las personas solo deben seguirla cuando sientan náuseas. Si las náuseas duran más de unos pocos días mientras una persona sigue la dieta BRAT, debe comunicarse con un médico.

    Algunas hierbas también pueden aliviar las náuseas. Un estudio de 2015 sugirió que el jengibre podría ser un tratamiento prometedor para las náuseas y los vómitos. Sin embargo, los investigadores señalan que se necesita más investigación para respaldar estos hallazgos.

    Algunas dietas también pueden ayudar a reducir las náuseas. Por ejemplo, los alimentos que componen la dieta BRAT podrían ayudar a aliviar las náuseas, ya que son fáciles de digerir. Estos alimentos, que dan nombre a la dieta (en inglés), son:

    • Plátanos (Bananas)
    • Arroz (rice)
    • Puré de manzana (applesauce)
    • Tostada (toast)
    • Ingerir una dieta blanda, de fácil digestión, como un huevo escalfado sobre una tostada.

    • Evitar alimentos con olor fuerte.

  • Qué tomar para reducir las náuseas: embarazo

    Medicamento contra las náuseas para el embarazo

    Las náuseas y los vómitos son comunes durante el embarazo . Sin embargo, algunas personas embarazadas experimentan una enfermedad grave, conocida como hiperémesis gravídica. Aquellas que descubren que la enfermedad afecta su vida diaria y se convierte en un motivo de preocupación, pueden necesitar tratamiento.

    Las mujeres deben tener cuidado con la mayoría de los tratamientos durante el embarazo, incluidos los empleados para las náuseas, ya que los efectos secundarios podrían dañarlas a ellas o al feto. Por ejemplo, el ondansetrón puede prevenir las náuseas, pero los investigadores no están seguros de si afecta al feto.

    La metoclopramida es una opción de tratamiento de primera línea para las personas embarazadas. Los antihistamínicos como la doxilamina también son un medicamento eficaz para tratar las náuseas relacionadas con el embarazo y no dañan al feto.

  • Qué tomar para reducir las náuseas: aromaterapia

    Aromaterapia para tratar las náuseas

    La aromaterapia puede implicar la difusión de aceites esenciales en el aire para producir aromas que luego una persona inhala. Los defensores de la aromaterapia sugieren que puede reducir las náuseas. Un pequeño estudio de 2016 que incluyó a 123 participantes encontró que inhalar aceite de menta podría reducir la sensación de náuseas después de una operación.

    Sin embargo, una revisión integral de 2018 señaló que no hay suficiente investigación de calidad para confirmar que la aromaterapia es un remedio eficaz para las náuseas. La investigación que investiga las propiedades contra las náuseas de la aromaterapia es mixta, y los investigadores deben realizar estudios más sólidos para comprender si los aceites esenciales ejercen estos efectos y cómo.

    Sin embargo, algunas personas pueden querer probar el uso de aromaterapia junto con medicamentos para las náuseas para ver si les ayuda a sentirse mejor. En cualquier caso, las embarazadas deben evitar este tipo de terapia, ya que el uso de algunos aceites está asociado a la aparición de contracciones.

  • Qué tomar para reducir las náuseas: acupuntura

    Acupuntura y acupresión para las náuseas

    La acupuntura es una forma de medicina tradicional china. Implica el uso de agujas para aplicar presión en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor y relajar los músculos. La acupresión es similar, pero en lugar de usar agujas para estimular puntos en el cuerpo, una persona simplemente aplica presión con los dedos o el pulgar.

    Algunas investigaciones sugieren que la acupuntura podría ayudar a aliviar las náuseas. Por ejemplo, una revisión de 2013 observó que la acupuntura podría tratar las náuseas y los vómitos después de una operación. La revisión señaló que la estimulación del punto de presión 6 (P6 o Nei Guan) fue particularmente eficaz para reducir las náuseas. Si una persona quiere probar la acupresión, puede encontrar el P6 debajo de la muñeca por la parte interna del brazo. Aplicar presión con el pulgar o los dedos durante 2 a 3 minutos puede ayudar a que alguien sienta menos náuseas.

    Sin embargo, una revisión de 2015 señaló que la evidencia que respalda la efectividad de la estimulación P6 para aliviar las náuseas es débil y que se necesitan estudios más sólidos. Por lo tanto, es recomendable probar medicamentos contra las náuseas o cambios en la dieta antes de probar este método.

Artículo original: What should a person take to reduce nausea?

Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción

Creado: 26 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD