PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Nutrición e insuficiencia renal
Si sufres insuficiencia renal, toma nota: unos simples cambios en tu dieta te permitirán mantener un buen estado nutricional y evitar la acumulación de sustancias tóxicas que el riñón no es capaz de eliminar.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Insuficiencia renal, cambios en la dieta

Nutrición e insuficiencia renal

Las personas que padecen insuficiencia renal, especialmente si se trata de la forma crónica e irreversible de la enfermedad, necesitan introducir una serie de cambios en su dieta que les permita mantener un buen estado nutricional y, al mismo tiempo, evitar en lo posible la acumulación de sustancias tóxicas que el riñón no es capaz de eliminar.

Cambios en la dieta

Aunque la dieta debe adecuarse a la fase en que se encuentre la enfermedad y al estado del paciente, las recomendaciones básicas en caso de insuficiencia renal son:

  • Seguir una dieta baja en proteínas.
  • Restringir el consumo de sodio y potasio.
  • Controlar los niveles de fósforo y calcio.
  • Limitar la ingesta de líquidos si está en tratamiento con diálisis.
  • Consumir alimentos adecuados que compensen los déficits nutricionales que puede ocasionar la enfermedad y que eviten la pérdida de peso.

Aunque el paciente esté sometido a un tratamiento con diálisis, este método no elimina todas las sustancias de desecho como lo hacen los riñones cuando su función no está alterada. Por lo tanto, una dieta adecuada es imprescindible para mantener un correcto equilibrio de electrólitos, minerales y líquidos.

Actualizado: 29 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD