El régimen alimenticio ejerce un papel muy importante en el tratamiento de un paciente con cáncer, dado que cuando el cuerpo está bien alimentado, tiene a mano más y mejores materiales para fortalecer sus defensas.

Hay que consumir los nutrientes adecuados, antes, durante y después del tratamiento que siga el paciente, tales como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua. Esto aportará una mejora muy significativa en la calidad de vida.

Se debe considerar que estos pacientes sufren en muchos casos malnutrición (40-80%), mostrando una disminución del peso con pérdida de proteínas viscerales y somáticas.

Hay que tener en cuenta el impacto de la malnutrición:

  • Un mal pronóstico de la evolución de la enfermedad.
  • Menor posibilidad de respuesta a tratamiento.
  • Empeoramiento de la calidad de vida.
  • Mayor morbilidad y mortalidad asociada a los tratamientos.

Por todo ello, es necesario conocer las causas que pueden provocar malnutrición en el enfermo de cáncer con el fin de controlarlas.

Nutrición y cáncer

Causas de malnutrición relacionadas con el tipo de cáncer

  • Alteraciones mecánicas o funcionales.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Secreción de sustancias químicas: los tumores pueden producir sustancias químicas que cambien la manera en que el organismo utiliza los nutrientes. Esto afecta a cómo el cuerpo emplea las proteínas, carbohidratos y grasas, sobre todo cuando el tumor está localizado en la zona gastrointestinal (estómago o intestinos).

Causas de malnutrición relacionadas con el paciente

  • Hábitos adquiridos: los pacientes traen consigo un hábito equivocado de alimentación, por tanto una vez que se convierte en paciente oncológico, continúa con los mismos hábitos.
  • Anorexia: es la falta de apetito. Es una de las causas de malnutrición más frecuentes en los pacientes de cáncer. Puede aparecer tanto al comienzo de la enfermedad o más adelante.
  • Caquexia: es un síndrome de desgaste físico que produce debilidad y pérdida de peso, incluyendo grasa y músculos. Es más frecuente según qué tipo de cánceres. La anorexia y la caquexia suelen ir juntas, por ello la pérdida de peso puede deberse a una ingesta menor de calorías, ya que presentan la disminución del apetito, o bien porque el organismo no absorbe adecuadamente los nutrientes ingeridos, de ahí la caquexia.

Causas de malnutrición relacionadas con el tratamiento

  • Cirugía: la cirugía aumenta las necesidades de nutrientes y energía, ya que nuestro cuerpo lo va a emplear en cicatrizar heridas, evitar posibles infecciones y una pronta recuperación.
  • Radioterapia: es un tratamiento que utiliza radiación con alto contenido en energía para que se eliminen las células cancerosas. Puede afectar a células sanas, por ello va a depender de la zona tratada y de la dosis. Como efectos secundarios nos podemos encontrar anorexia, modificaciones en el gusto, inflamación de la boca y las encías, vómitos, infecciones, además de cansancio.
  • Quimioterapia: es otro tratamiento contra el cáncer formado por diferentes fármacos que actúan impidiendo que proliferen las células cancerosas o bien eliminándolas. De esta manera también acaba afectando a células sanas, y provocando de nuevo efectos secundarios que pueden afectar a todo el cuerpo. Pueden aparecer, relacionados con la nutrición, efectos secundarios como anorexia, naúseas, vómitos, diarrea y estreñimiento, inflamación y llagas en la boca, cambio en el gusto de los alimentos e infecciones.

Creado: 11 de agosto de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD