PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
BCAAs: aminoácidos de cadena ramificada
Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAAs son unos habituales de las salas de musculación, ya que suelen utilizarse en la recuperación muscular. Para sacarles partido conviene conocer también sus riesgos.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Qué son los aminoácidos de cadena ramificada

Los aminoácidos son componentes de las proteínas, y son las últimas moléculas en las que se transforman los elementos proteicos después de la digestión. Tras ser absorbidas, atraviesan la pared intestinal para poder ejercer sus funciones en el organismo. De todos los aminoácidos presentes en la naturaleza, los aminoácidos de cadena ramificada son la valina, la leucina y la isoleucina, y su nombre tiene que ver con la disposición espacial de su molécula, ya que estos tres aminoácidos no tienen forma lineal. También se los conoce por su denominación con las siglas en inglés BCAAs. Seguramente sea así como los encuentres en tu gimnasio o tienda de nutrición deportiva de referencia.

La principal función de estos aminoácidos es la formación de proteínas en el interior del organismo. Si tenemos en cuenta que las células contienen componentes proteicos es fácil llegar a la conclusión de que los aminoácidos son vitales para la formación y mantenimiento de tejidos orgánicos.

Además, la valina, isoleucina y leucina son aminoácidos esenciales, lo que significa que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo y, sin embargo, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos a través de otros compuestos, así que debe tomarlos obligatoriamente del exterior, habitualmente a través de la alimentación o mediante suplementos.

Usos y beneficios de los BCAAs para los deportistas

Los usos de la toma de aminoácidos de cadena ramificada buscando aprovechar sus beneficios en la práctica deportiva están relacionadas con su principal función de síntesis proteica. Por este motivo, los BCAAs (Branched-Chain Amino Acids en su denominación inglesa) son  un complemento alimenticio usado con bastante frecuencia en deportes en los que se sintetiza masa muscular, como la musculación, el fitness o la halterofilia.

Asimismo son muchos los deportistas que los valoran por su capacidad para favorecer la recuperación tras un ejercicio aeróbico, evitando o disminuyendo la fatiga. Sin embargo, este segundo uso no está consensuado, al menos en ejercicios de corta duración, y existen datos tanto a favor como en contra de su posible efecto. Así que no solo se usa en ejercicios de fuerza, también en deportes que involucren carreras o actividades mantenidas.

Existen también dudas sobre si la suplementación con BCAAs es realmente eficaz cuando el deportista mantiene una dieta adecuada en energía y proteína. De esta manera, se puede consumir la cantidad necesaria de aminoácidos ramificados de forma tradicional.

El uso más extendido comprobado de BCAAs está relacionado con la recuperación tras un ejercicio intenso y de larga duración con gran desgaste muscular: triatlón, ciclismo, running, etcétera. En estas actividades deportivas que se prolongan durante algunas horas o incluso varias jornadas, sí parece que determinados beneficios se producen.  En estos casos, la sensación de menor fatiga especialmente mental, el menor daño muscular y mejor y más rápida recuperación, son constatados. Sin embargo, no hay evidencia alguna de que la toma de estos suplementos por sí sola mejore el rendimiento deportivo.

Actualizado: 27 de Mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Mercè Sanjuan

La motivadora deportiva Mercé Sanjuan afirma que nada debe frenarnos en la carrera por conseguir nuestras metas, y nos propone cómo usar el ejercicio y los nuevos retos como terapia para superar la ansiedad y las dificultades.

Mercè Sanjuan Gumbau

Experta en motivación deportiva y autora de ‘Sé quien quieras ser’
“Ser ‘normal’ está sobrevalorado, y nos hace a todos grises, iguales y tristes, porque estamos matando una parte de nosotros mismos que no tiene que avergonzarnos, sino al contrario, ya que esa diferencia es la que nos va a hacer fuertes y potentes”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''