Triatlón, el reto se ser un deportista 3 en 1
Tres deportes en uno, eso es el triatlón: una combinación de natación, ciclismo y carrera en una única competición, no apta para personas con poco fondo físico o escasa capacidad de aguante y superación.

Qué es el triatlón, en qué consiste y modalidades

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 24 de mayo de 2024

¿Quieres superarte? ¿El trabajo en el gimnasio se te ha quedado pequeño y deseas explorar tus límites? ¿Te van las actividades de fondo al aire libre? Quizá el triatlón es lo que estás buscando; un deporte que mezcla la natación, el ciclismo y la carrera a pie en una sola competición, en la que la exigencia física es muy elevada.

PUBLICIDAD

El triatlón es mucho más que un deporte; es una forma de vida que combina resistencia, disciplina y pasión. Imagínate despertarte al amanecer, sintiendo la brisa fresca del mar mientras te preparas para sumergirte en el agua, sabiendo que te esperan kilómetros de bicicleta y una carrera a pie bajo el sol. Esta combinación de natación, ciclismo y carrera a pie, en ese orden, ofrece una experiencia única y completa para aquellos que buscan desafiarse a sí mismos tanto física como mentalmente. Practicar triatlón no solo mejora tu condición física, sino que también te enseña a manejar el tiempo, a ser resiliente y a disfrutar del esfuerzo.

No todos podemos ser como el campeón español de triatlón Javier Gómez Noya, o los hermanos británicos Brownlee, y llevar al límite nuestro cuerpo como ellos hacen para ganar tantas medallas. Sin embargo, con un entrenamiento adecuado y un buen estado de forma y salud, prácticamente todos podemos llegar a participar en un triatlón para aficionados y, si nos pica el gusanillo, seguir mejorando nuestras marcas para plantearnos algo más serio.

PUBLICIDAD

Por supuesto, completar un triatlón no será una tarea que se pueda hacer de un día para otro, puesto que se trata de un deporte que requiere una gran preparación física, así como capacidad de aguante y afán de superación.

Orígenes del triatlón

El triatlón es un deporte relativamente joven, aunque su espectacularidad ha hecho que se asiente rápidamente en el panorama deportivo. Tanto es así, que en 1994 el Comité Olímpico Internacional (COI) ya lo aceptó como deporte olímpico, aunque no fue hasta los Juegos de Sidney en 2000 cuando lo vimos como tal.

Como ocurre con muchas de las nuevas disciplinas deportivas, fue en Estados Unidos, en los años 70 del siglo pasado, cuando nació el triatlón, aunque la propia Federación Española de Triatlón apunta que hubo antecedentes en este país. Aunque fue en Hawái donde consiguió popularizarse, gracias a un programa de televisión que retransmitía la variante más dura del triatlón: el Ironman. Fue el cuerpo de élite de los marines de Estados Unidos el que se puso a completar unas pruebas que consistían –y siguen consistiendo, pero ahora para todo aquel que sea capaz de aguantarlo– en nadar 3.800 metros, realizar 180 kilómetros de ciclismo y correr una maratón (42,195 kilómetros).

PUBLICIDAD

Como las distancias del Ironman resultaban inabordables para la gran mayoría de las personas, se redujeron hasta las actuales: 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. Toda una prueba para los amantes de los retos deportivos.

El reto del triatlón

En qué consiste el triatlón: los tres segmentos del triatlón

El triatlón consiste en la combinación de tres actividades deportivas: nadar, montar en bicicleta y correr. El orden de los tres segmentos debe ser éste, por lo que para tener éxito en su práctica debes aprender cómo potenciar tus habilidades físicas en cada uno de ellos y cómo resolver con las otras pruebas las carencias o dificultades que podamos tener en alguna.

  • La natación se desarrolla en aguas abiertas (pantanos, mar abierto, lagos…), en un recorrido que debe estar claramente delimitado por boyas. En el triatlón olímpico se completa una distancia de 1.500 metros.
  • El ciclismo debe realizarse en una superficie asfaltada, con una distancia a recorrer de 40 kilómetros (triatlón olímpico). Precisamente, es el segmento más polémico en la actualidad debido al drafting (ir a rueda); antiguamente no estaba permitido hacerlo porque altera la individualidad de la prueba y otorga ventaja a los grupos más grandes.
  • Por último, la carrera a pie consta de diez kilómetros. Esta es la parte más sencilla de preparar, debido a que es más económica que el ciclismo y más accesible que la natación en aguas abiertas y, a la vez, más segura.

PUBLICIDAD

Los atletas comienzan en el agua, nadando distancias que varían según el tipo de evento (desde los 750 metros en los triatlones sprint hasta los 3.8 kilómetros en el Ironman pero lo habitual son 1,5 kilómetros). Tras salir del agua, se dirigen a la zona de transición donde cambian rápidamente al equipo de ciclismo para recorrer distancias que van desde 20 kilómetros hasta 180 kilómetros, siendo 40 kilómtros la distancia estándar. Finalmente, tras una segunda transición, se disponen a correr, con distancias que oscilan entre los 5 kilómetros hasta un maratón completo (42.2 kilómetros) en los eventos de Ironman, pero 10 kilómetros será lo más habitual a lo que te enfrentes en el triatlón olímpico, el más mítico.

Persona realizando un triatlon

Una vez que empieza la prueba, el cronómetro no se detiene en ningún momento, ni siquiera entre segmento y segmento. Si los deportistas deciden pararse a descansar, o tardan mucho en el cambio de material, el cronómetro seguirá subiendo y, por lo tanto, la marca empeorará.

PUBLICIDAD

Otra de las características que marcan el triatlón es la ausencia de ayuda externa para completarlo (mecánicos, comunicación de la situación de sus rivales, personas que les den alimentos, etcétera). No obstante, esta regla se ha ido suavizando en los últimos años y no es raro (ni está prohibido) ver cómo los triatletas reciben, por ejemplo, esponjas húmedas para aguantar mejor las altas temperaturas durante la prueba en algunas regiones donde se practica habitualmente.

Precisamente uno de los factores que otorgan más dureza a este deporte es el clima, que puede ser extremo, tanto por calor como por frío. Y es que al ser practicado al aire libre todas las condiciones meteorológicas afectan a los deportistas y al desarrollo de la actividad. 

PUBLICIDAD

Deportistas en busca de la excelencia

Un aspecto novedoso y emocionante en el triatlón es el creciente uso de la tecnología en la preparación y competencia. Desde los trajes de neopreno diseñados para mejorar la flotabilidad y reducir la resistencia, hasta los medidores de potencia en las bicicletas que ayudan a optimizar el esfuerzo, cada detalle cuenta para mejorar el rendimiento. Además, atletas como Kristian Blummenfelt, campeón olímpico en Tokio 2020 y campeón mundial en el 2021, están revolucionando el deporte con su enfoque científico y su impresionante capacidad para dominar tanto en distancias cortas como en los extenuantes eventos de Ironman. Su éxito, o el de Dorian Coninx, que se coroón campeón del mundo en Pontevedra en 2023, demuestra que con dedicación y la combinación adecuada de entrenamiento y tecnología, los límites están hechos para ser superados.

Practicar triatlón es embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y superación constante, donde cada entrenamiento y cada competencia te acercan un paso más a tus metas personales. ¿Estás listo para aceptar el desafío?

Modalidades de triatlón

En el triatlón existen diferentes modalidades según las distancias de cada segmento de la carrera: natación, ciclismo y carrera a pie, que se adaptan a diferentes niveles de habilidad, objetivos y preferencias de los atletas. E incluso algunas variedades consideradas subdeportes, con las que se pretende ampliar el abanico y poder acercar a más gente a esta práctica deportiva tan exigente. Así, nos encontramos con:

  • Triatlón clásico u olímpico: 1.500 metros nadando, 40 kilómetros de ciclismo y diez kilómetros corriendo. También conocido como distancia estándar, esta modalidad es la que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Es un reto intermedio que requiere un buen nivel de preparación y resistencia.
  • Ironman: 3.800 metros nadando, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 kilómetros corriendo. Esta es la modalidad más exigente, conocida simplemente como Ironman. Completar un Ironman es un logro monumental que requiere una preparación física y mental intensa. Es el sueño de muchos triatletas alcanzar esta meta.
  • Half iroman: 1.900 metros nadando, 90 kilómetros de ciclismo y 21,090 kilómetros corriendo. Se conoce también popularmente como “medio Ironman” o "70.3" por la suma de las millas totales de la carrera (70.3 millas), esta modalidad es ideal para aquellos que buscan un desafío mayor sin comprometerse aún a la distancia completa del Ironman.
  • Ironkid: 200-500 metros nadando, 5-15 kilómetros de ciclismo y 1-5 kilómetros corriendo. Oscilan las distancias dependiendo de la edad de los participantes, puesto que está diseñado para niños.
  • Sprint: 750 metros nadando, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros corriendo. Este se denomina también “medio triatlón”. Esta es la modalidad más corta y accesible para principiantes, ideal para aquellos que están empezando en el mundo del triatlón. Las distancias son más manejables, lo que permite a los nuevos triatletas ganar confianza y experiencia.
  • Super Sprint: 400 metros nadando, diez kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros corriendo. Esta modalidad se basa en la potencia por encima de la resistencia. Incluso más corta que el triatlón sprint, esta modalidad es perfecta para principiantes absolutos y jóvenes atletas. Ofrece una introducción más suave a este deporte.
  • ITU-Larga Distancia: cuatro kilómetros nadando, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros corriendo.
  • Paratriatlón: esta es la modalidad para deportistas con algún tipo de discapacidad física. Lo vimos por primera vez como deporte olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Las distancias son similares a las del “medio triatlón”.
Modalidades de triatlón

Variantes del triatlón

Por otro lado, existen variantes en las que se modifica no sólo la distancia, sino también alguna de las tres actividades. En este caso, podemos encontrarnos con:

  • Duatlón: en el que se sustituye la parte de la natación por otra de carrera a pie. Así, las distancias estándar son diez kilómetros corriendo, 40 kilómetros de ciclismo y otros cinco kilómetros de carrera. Al no incluir el segmento de natación, lo hace accesible para quienes no se sienten cómodos nadando.
  • Cuadriatlón: consiste en añadir un cuarto deporte que es el piragüismo. Se han de nadar 2.500 metros, remar diez kilómetros, ir en la bicicleta un total de 50 kilómetros, y correr otros 10 kilómetros. No obstante, esta modalidad no está reconocida por la Unión Internacional de Triatlón.
  • Acuatlón: aquí se sustituye el ciclismo por otra prueba de correr y, a su vez, cambiando el orden; así quedaría: carrera a pie, natación y carrera a pie de nuevo. Las distancias son cinco kilómetros corriendo (en dos tramos de 2,5 kilómetros) y uno intermedio de natación de un kilómetro.
  • Triatlón de invierno: además de modificarse las distancias, se cambia la natación por el esquí de fondo. El orden es: diez kilómetros de carrera, diez kilómetros de ciclismo de montaña y diez kilómetros de esquí de fondo. A veces estas distancias se modifican, sobre todo, la de mountain bike.
  • Biatlón: en esta variedad se aúnan el esquí de fondo y el tiro. En todas sus disciplinas las distancias oscilan entre 10-20 kilómetros esquiando para hombres y 7,5-15 para mujeres. Además, se encuentran con dos o cuatro zonas de tiro donde deben acertar en cinco dianas para no recibir ninguna penalización.

Creado: 23 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD