PUBLICIDAD

Embarazo
Vitrificación de óvulos
La vitrificación de óvulos es una técnica que consiste en congelar y mantener los ovocitos a una temperatura de -196ºC, con el objetivo de preservar la fertilidad de las mujeres que desean o necesitan posponer el embarazo.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

ENTREVISTA: Javier Domingo del Pozo, ginecólogo de la clínica IVI

“La paciente tipo sería aquella en torno a los 35 años, que vitrifica sus ovocitos por edad o por retrasar la maternidad”

El Dr. Javier Domingo del Pozo, ginecólogo y director de la clínica IVI Las Palmas, especializada en técnicas de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, nos aclara algunas dudas sobre la vitrificación de óvulos.

¿En qué consiste exactamente la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos es una técnica de criopreservación de ovocitos, que nos va a permitir mantener esos ovocitos congelados y posponer su uso todo el tiempo que se desee, con el mismo pronóstico que tenían hoy esos ovocitos. Gracias a la vitrificación, hoy se nos ha abierto un nuevo campo dentro de la reproducción asistida, como es la Preservación de la Fertilidad, además de que nos permite diferir la fecundación de los ovocitos y la transferencia de los embriones por causas médicas o imprevistos que puedan surgir durante un tratamiento de fecundación in vitro (sangrado, detección de pólipos, riesgo de hiperestimulación, etcétera).

¿Cuál es el perfil que mejor define el tipo de paciente que recurre a congelar sus óvulos?

Dentro de las pacientes que recurren a la preservación de la fertilidad, podemos distinguir dos grandes grupos: las pacientes oncológicas, jóvenes y la mayoría sin hijos previos, que van a recibir tratamiento con radioterapia o quimioterapia, y que verán afectada su función ovárica posterior; y las que tienen una razón no oncológica (a veces llamada también preservación de causa social). Este grupo de pacientes es el más frecuente, y dentro de este grupo, la paciente tipo sería aquella en torno a los 35 años, que vitrifica sus ovocitos por edad o por retrasar la maternidad.

Actualmente, hemos realizado más de 350 ciclos de vitrificación de ovocitos en pacientes con cáncer previo a iniciar el tratamiento con quimioterapia, y más de 550 pacientes que lo han hecho por causas sociales (mayoritariamente edad o por postponer la maternidad, o por cirugía ovárica previa en previsión de una nueva cirugía).

¿Ha aumentado significativamente el número de demandantes de esta técnica en el tiempo que la llevan empleando?

Sí, tanto a nivel oncológico como no oncológico. Progresivamente, cada año que pasa son más las pacientes que solicitan vitrificar sus ovocitos, si bien, desde mi punto de vista, debían ser más aún las pacientes que lo demandasen, tanto a nivel oncológico como no oncológico, máxime cuando en estos tiempos de crisis muchas personas están retrasando la maternidad o posponiendo tratamientos de reproducción asistida. Y el paso de los años tiene un efecto importante en la fertilidad, como ya sabemos. Vitrificar los ovocitos supondría poder realizar un tratamiento el día de mañana con las posibilidades que se tienen en el momento actual, evitando en muchos casos tener que recurrir a una donación de ovocitos.

En los tratamientos de reproducción asistida por lo general hay una edad límite para ser madre. Si la mujer que desea un embarazo está sana y va a utilizar ovocitos que congeló cuando todavía era joven ¿significa eso que puede ser madre con más de 50 años si todavía no le ha llegado la menopausia?

"En España no se realizan tratamientos por encima de los 50 años, en base a los riesgos asociados que la edad puede tener sobre el embarazo"

Y aunque le haya llegado la menopausia. Claro que los podría usar. El endometrio, para que se produzca la implantación del embrión, se prepara en estos casos de forma artificial mediante terapia sustitutiva con estrógenos y progesterona. Lo que sí existe límite es en el tema de la edad; en España no se realizan tratamientos por encima de los 50 años, en base a los riesgos asociados que la edad puede tener sobre el embarazo.

Cuando una mujer llega a la clínica y solicita congelar sus óvulos ¿qué pasos se siguen a partir de ese momento?

Lo habitual es completar la historia clínica, valorar el estado en que se encuentran los ovarios a nivel funcional, y para ello a veces una ecografía es suficiente, y poco más. Sólo es necesario tener una analítica actualizada con las serologías de hepatitis B y C y VIH, previo a la congelación. A partir de ahí, con la menstruación que se desee, realizar la estimulación ovárica y la punción para rescatar los ovocitos, como si de una fecundación in vitro se tratara. Y con la seguridad de que no se va a producir una hiperestimulación, que sería uno de los efectos no deseables de una estimulación ovárica, porque existe hoy en día medicación para que no se produzca.

La vitrificación de óvulos es una técnica relativamente nueva. ¿Se ha estimado cuánto tiempo aproximadamente pueden conservarse los ovocitos congelados sin sufrir un deterioro?

Es una técnica relativamente nueva, pero de la que ya existe mucha experiencia porque se utiliza mucho en el día a día de las clínicas. El efecto deletéreo que sobre el ovocito pudieran tener las técnicas de congelación es la formación de hielo. Esta es la ventaja de la vitrificación de los ovocitos sobre la congelación lenta, que debido a su elevada velocidad de enfriamiento, impide la formación de hielo. Por lo tanto, los momentos claves serían el proceso de la vitrificación y de la desvitrificación, pero no el tiempo que se mantenga criopreservado. De esta manera, con la experiencia que ya hay y la que se tiene de otras técnicas de congelación previamente existentes, podemos decir que no influye en el pronóstico los años que vaya a mantenerse criopreservado. Obviamente, en unas condiciones de almacenamiento correctas en las que no existan variaciones de temperatura.

¿Es igual de efectivo para conseguir un embarazo viable congelar un embrión que congelar un óvulo?

La preferencia entre congelar un óvulo y un embrión viene marcada por la edad. La supervivencia de los ovocitos disminuye con la edad, de forma que en torno a los 40 años ronda el 80%, mientras que en gente joven alcanza el 97%. Esto está relacionado, no con el proceso en sí, sino con la calidad de los ovocitos, la cual como ya sabemos, está relacionada y empeora con la edad. Además, el ovocito es una única célula, con lo que hace que nos la juguemos a todo o nada y, en cambio, en el caso de los embriones, al tratarse de un grupo de células, el hecho de perder una no suele tener consecuencias. Por esto, cuando queremos vitrificar para acumular en caso de baja respuesta asociada a la edad, preferimos hacerlo con embriones.

Supongo que una de las grandes ventajas de la vitrificación es que los ovocitos congelados se pueden conservar en bancos de óvulos. ¿Recurren habitualmente a estos bancos para realizar técnicas de reproducción asistida a las mujeres que necesitan que les donen óvulos?

Sí, es una de las grandes aportaciones de la vitrificación de ovocitos. El hecho de poder almacenarlos sin afectarse su calidad ha llevado a la creación de bancos de óvulos, tanto para uso propio como es en el caso de pacientes que quieren preservar su fertilidad, como de bancos de óvulos para uso en pacientes que requieren una donación de óvulos. La existencia de estos bancos ha facilitado muchísimo la asignación y sincronización de las donantes y las receptoras, lo que ha llevado a una duración más corta de los tratamientos y un menor tiempo de espera en recibir las donaciones.

¿Tiene la misma calidad un óvulo congelado que uno recién extraído?

Sí, como decía, ya existe mucha experiencia en el uso de la vitrificación de óvulos y existen muchos estudios que demuestran que no hay diferencias en cuanto a resultados al compararlo con el uso de óvulos en fresco. Esto se aprecia muy bien al analizar los resultados del Programa de donación de ovocitos, en el que no hay diferencias en cuanto a tasas de gestación o implantación en función de que los óvulos sean donados en fresco o procedentes del banco. De la misma manera, tampoco se han observado diferencias en los recién nacidos conseguidos con unos u otros óvulos.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD