Técnicas de reproducción asistida
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.

Técnicas de reproducción asistida

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La reproducción asistida consiste en la manipulación del óvulo o el espermatozoide con el objetivo de conseguir un embarazo, con independencia de la causa de la esterilidad. En los últimos años se ha avanzado mucho en el desarrollo de técnicas para tratar la infertilidad y conseguir que las personas que sueñan con ser padres puedan hacerlo realidad. El primer paso para realizar el tratamiento es que el médico determine el origen del problema, y es entonces cuando se elige el método más adecuado para lograr el embarazo.

PUBLICIDAD

En aquellos casos en que el diagnóstico no es posible, y no se conoce la causa de la infertilidad, se puede empezar por adoptar las medidas más sencillas, como analizar el moco cervical para programar las relaciones sexuales para que coincidan con la ovulación, es lo que se llama método Billings, además se puede tener más posibilidades adoptando las posturas consideradas más efectivas durante el coito para lograr la fecundación; y pasar posteriormente a procesos más complejos si esto no da resultado.

Reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida pueden ser de baja y alta complejidad. La inseminación artificial, en la que se introducen espermatozoides en el útero de la mujer durante la ovulación para que se produzca la fecundación en su medio natural se considera de baja complejidad, mientras que la fecundación in vitro (fecundación del óvulo en el laboratorio para después implantarlo) es de alta complejidad, pero entre ambas hay más posibilidades.

PUBLICIDAD

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en el año 2018 se llevaron a cabo un total de 149.337 ciclos de FIV, lo que significa un incremento del 6% respecto al 2017 y el 28% respecto al primer Registro Nacional que fue el de del 2014. En el caso de la inseminación artificial, en 2018 se realizaron 34.100 intervenciones. 

En esta sección te explicamos las diferentes alternativas a las que puedes optar para conseguir un embarazo, dependiendo de tus necesidades y preferencias. También encontrarás información sobre las técnicas más avanzadas, como el diagnóstico preimplantacional y la criopreservación de embriones.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD