PUBLICIDAD

Mente y emociones
Liderazgo adaptativo
El coach internacional Alfredo Díez nos da las claves para poder transformarse en un líder y saber guiar al éxito a equipos de alto rendimiento, sacando el máximo partido de trabajadores con diferentes perfiles.
Escrito por Alfredo Diez, International Business Coach, director de la escuela de liderazgo ADEN Barcelona

Un nuevo modelo de líder para las empresas

Históricamente, en muchas empresas, universidades y escuelas de negocio se ha puesto más énfasis en la palabra gestión que en la de liderazgo. Se entiende que el dominio de competencias técnicas y de administración sea básico para una empresa eficiente, sin embargo este conocimiento ya no es suficiente. Hoy es necesaria la formación en competencias humanas, por ello el liderazgo es un reto de primer orden en todas sus dimensiones, tanto para organizaciones como para formadores y directivos. En realidad, para todos.

No se puede tener éxito con otras personas si no se ha pagado el precio del éxito con uno mismo, decía  Stephen Covey

El modelo adaptativo que se plantea en esta nota es una visión que privilegia el liderazgo por encima de la gestión. Que prefiere lo soft antes que lo hard, que elije influir y guiar personas antes que dirigir y gestionar recursos. Y resulta una visión poderosa, ya que al liderazgo no se accede por una simple transferencia de conocimientos como al dominio técnico. El liderazgo, como dominio humano, supone influencia, ejemplo y valores por parte de quien lo ejerce.

Las personas siguen a quien lidera, porque son capaces de ver en el líder un propósito, un porqué. De manera que el líder se transforma en el arquitecto de confianza que logra llevar a su equipo a la excelencia. Los líderes sostienen una posición de poder o influencia dice Simon Sinek, porque quienes lideran nos inspiran. Seguimos a quienes lideran no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo.

Un líder adaptativo entiende a sus empleados

Los directivos de hoy no tienen tiempo para controlar a sus empleados, por ello tienen que delegar tareas y crear una cultura de responsabilidad. Deben ver la empresa como un lugar donde la gente puede y debe desarrollarse, no solo como profesionales, sino como personas.

Así, la pregunta que se hacen muchos es: ¿Porqué los líderes siguen siendo ineficientes en la interacción con sus subordinados? ¿Porqué sigue habiendo líderes autoritarios? ¿Porqué un modelo de liderazgo sirve para un individuo, y el mismo, no funciona con el individuo de al lado?

Una respuesta tentativa es que no existe un modelo de liderazgo que se adapte a las características del comportamiento de cada subordinado, único modo sostenible y efectivo para liderar.

Es para responder a esa necesidad que surge este nuevo liderazgo que no es sólo una técnica, procedimiento o modelo. Es una forma de entender a las personas, las relaciones y las organizaciones.

Actualizado: 11 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alfredo Diez

International Business Coach, director de la escuela de liderazgo ADEN Barcelona
Alfredo Diez

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Patricia Ramírez

Patricia Ramírez, autora de ‘Así lideras, así compites’

Patricia Ramírez

Psicóloga deportiva y autora de ‘Así lideras, así compites’
"La credibilidad de un líder no está en lo alto que hable ni en lo autoritario que sea, sino en que sepa transmitir con coherencia el mensaje adecuado"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

57%
de las mujeres españolas han renunciado a un trabajo por ser incompatible con su maternidad
'Fuente: 'Estudio IESE-Ordesa Maternidad y Trayectoria Profesional’'