Concentración, por qué nos cuesta concentrarnos
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
Para poder realizar diferentes tareas en nuestra vida cotidiana, tener éxito en los estudios o en nuestro trabajo es necesario disponer de una buena capacidad de concentración. En actividades básicas como leer, seguir una conversación, escribir un texto, realizar una tarea, planificarnos o tomar decisiones, la concentración es un ingrediente crucial sin el cual no pueden realizarse de forma satisfactoria. Por ello, los problemas de concentración afectan negativamente a nuestra funcionalidad y nuestra calidad de vida, sobre todo en el plano académico y laboral.
La capacidad de concentración forma parte de las funciones ejecutivas (FE), un conjunto de herramientas que nos sirven para realizar actividades cotidianas (por ejemplo, tomar decisiones, planificarnos, seguir una conversación, escribir un texto, leer, cocinar, elegir entre contestar el móvil o seguir hablando con otra persona, etcétera). Este tipo de funciones son capacidades cognitivas de un nivel superior que monitorizan y regulan nuestro comportamiento en la realización de tareas que van a requerir de nuestra adaptación y planificación para la consecución de objetivos.
Las FE se desarrollan junto con la evolución estructural y funcional del cerebro, estando localizadas en la corteza prefrontal (sobre nuestra frente). Si bien existen desde el nacimiento, se desarrollan de forma progresiva desde ese momento hasta el comienzo de la edad adulta. La capacidad de concentración es uno de los mecanismos más básicos y se encuentra estrechamente asociada con la capacidad atencional. De hecho, si falla la capacidad de concentración, es imposible llevar a cabo tareas que requieran más niveles de atención, porque la atención se jerarquiza en tres niveles:
- Atención sostenida o persistencia atencional (que utilizamos para mantener la atención durante un tiempo, como por ejemplo leer un libro).
- Atención selectiva (nos ayuda a seleccionar a qué debemos atender o qué tarea debemos hacer, como por ejemplo seguir escribiendo en el ordenador, o coger el teléfono).
- Atención dividida (nos permite atender a diferentes estímulos al mismo tiempo o hacer varias tareas a la vez, como por ejemplo escuchar música mientras escribo en el ordenador).
Evidentemente, la concentración está implícita desde el nivel más bajo de atención hasta el último por lo que, si falla, ninguna de las tareas que requieran atención podrán ser realizadas con éxito.
Síntomas de la falta de concentración
Si tienes algunas de las siguientes manifestaciones es posible que tengas problemas a la hora de concentrarte:
Causas: por qué puede bajar tu nivel de concentración
Las dificultades para concentrarse pueden derivarse de múltiples motivos; desde la falta de descanso o sueño, hasta problemas neuropsicológicos que afectan a nuestra capacidad atencional y de rendimiento ejecutivo. Algunas de las principales causas por las que nuestra capacidad de concentración puede descender son:
Creado: 31 de marzo de 2021