PUBLICIDAD

Mente y emociones
Estrés laboral
El estrés laboral es una respuesta natural frente a demandas asociadas a la actividad profesional, que cuando es muy intenso o prolongado puede afectar a la salud. Estos consejos te ayudarán a prevenirlo.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Qué es el estrés laboral

El trabajo es una de las facetas más relevantes de nuestra vida, no sólo por las horas que pasamos desarrollando nuestra actividad profesional, sino porque su desempeño supone también una fuente de realización –o no– importante, y como tal afecta a nuestra autoestima y confianza. Además, muchos aspectos laborales como el esfuerzo que dediquemos a nuestro trabajo, el nivel de rendimiento, o la estabilidad que nos proporciona, pueden influir también en nuestra vida personal. No es por tanto de extrañar que el estrés laboral sea uno de los problemas emocionales que más preocupa a numerosos pacientes de consultas de psicología, por el riesgo de que pueda producirnos un importante desequilibrio a nivel biopsicosocial.

Entendemos el estrés como una respuesta del organismo dirigida a hacer frente a las demandas externas. Esta respuesta es altamente eficaz y natural, pero cuando las circunstancias que la desencadenaron se mantienen en el tiempo se considera que experimentamos una situación de estrés que puede comprometer nuestra calidad de vida. Cuando dichas circunstancias provienen del ámbito laboral hablamos entonces de estrés laboral.

Como veremos en el siguiente apartado entre los factores desencadenantes del estrés laboral encontramos factores relacionados con el puesto de trabajo, la institución, el lugar en donde se desempeña y el perfil psicológico del trabajador. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, un 48% de los trabajadores en Europa refiere que el estrés laboral afecta a su salud, siendo un 80% los que afirman que les gustaría cambiar de empleo a consecuencia del malestar emocional que les produce.

Finalmente, debemos diferenciar el estrés laboral del síndrome burnout (estar quemado) que, sin embargo, puede ser una de las consecuencias de sufrir estrés laboral crónico. Si bien el estrés laboral, al menos en un primer momento, puede considerarse una respuesta adaptativa del organismo ante un exceso de trabajo, el burnout es una patología caracterizada por agotamiento físico y mental progresivo unido a una falta de motivación por el trabajo y los aspectos relacionados con el mismo (por ejemplo los compañeros). 

Actualizado: 21 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''