Miedo escénico: consejos para hablar en público
Hay personas que se bloquean cuando tienen que hablar en público. Ser el centro de las miradas les produce tensión y una sensación de vulnerabilidad. Os ayudamos a superar el miedo escénico con inteligencia emocional.

Consejos para hablar en público

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Uno de los miedos más universales que existen es el temor a hablar en público o miedo escénico. ¿Por qué se produce esta emoción? Por miedo a hacer el ridículo, por temor a las críticas, sensación de no estar a la altura de las circunstancias, inseguridad en uno mismo, falta de autoestima, o también, miedo a no saber responder a las preguntas del auditorio en una ponencia, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Al hablar en público muchas personas son más conscientes de sus carencias que de sus puntos fuertes. El miedo a hablar en público tiene que mucho que ver con el hecho de que, a nivel educativo, los estudiantes están más acostumbrados a hacer exámenes escritos que exámenes orales. Es decir, el primer paso para superar el miedo escénico es el entrenamiento, para ello, es indispensable buscar ocasiones para romper esta barrera.

El miedo escénico es un bloqueo emocional que produce sensación de vulnerabilidad y mucha tensión no sólo física sino también emocional. Bajo el efecto del exceso de nerviosismo, la persona no tiene la misma claridad para pensar que cuando está tranquila. El miedo a hablar en público también surge de la sensación de ser el centro de las miradas y ser observado por muchos ojos. Quedar expuesto a la opinión de los demás, puede causar miedo a no gustar a todo el mundo.

PUBLICIDAD

Existen situaciones que de entrada, producen más temor a hablar en público: una entrevista de trabajo, un examen oral, una prueba teórica en una oposición, la defensa de la tesis doctoral, una conferencia, una cita de trabajo con un profesional de prestigio, una reunión de trabajo, un discurso de homenaje o un simple brindis. En cualquier contexto, piensa en positivo, es decir, constantemente date a ti mismo este mensaje: “Todo va a salir bien”.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD