Asocian la psoriasis con más riesgo de periodontitis crónica

Diversos estudios demuestran que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de desarrollar periodontitis severa, una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos que rodean, sostienen, y protegen los dientes.
Asocian la psoriasis con más riesgo de periodontitis crónica
La periodontitis crónica y la psoriasis podrían compartir determinadas alteraciones inmunológicas.

Una investigación en la que han participado 200 personas, 100 de las cuales padecían psoriasis –una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la piel y a otros órganos–, ha revelado que la incidencia de periodontitis severa es de un 27% en los pacientes con psoriasis, frente al 10% en el grupo control. En otro estudio realizado en 2014 con 170 pacientes escandinavos, también se observó que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica eran más frecuentes en los pacientes con psoriasis en grado moderado o severo, que en la población general.

PUBLICIDAD

La periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa del periodonto –los tejidos que rodean, soportan, y protegen los dientes frente a infecciones, sobre todo las de origen bacteriano–, y los expertos atribuyen la asociación entre esta enfermedad y la psoriasis a que ambas patologías podrían compartir determinadas alteraciones inmunológicas, que estarían involucradas en este proceso inflamatorio.

La periodontitis y la psoriasis podrían compartir determinadas alteraciones inmunológicas, que estarían involucradas en el proceso inflamatorio

Y es que, como ha explicado la Dra. Verónica Lopez Castillo, dermatóloga del Hospital Quirón de Valencia, y coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Instituto Médico Ricart, los avances en el conocimiento de la psoriasis han demostrado que se trata de una patología inflamatoria sistémica, con numerosas comorbilidades asociadas como trastornos cardiovasculares y renales, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis psoriásica, hígado graso no alcohólico, cáncer de piel, o ansiedad y depresión.

PUBLICIDAD

Tratamiento multidisciplinar de la psoriasis

Los estudios científicos han revelado que en los pacientes con psoriasis, y en todos los grupos de edad, existe una mayor prevalencia de las enfermedades mencionadas en comparación con la población general. Estas características de la psoriasis hacen que sea imprescindible abordar su manejo de manera multidisciplinar, con la colaboración de especialistas en dermatología, reumatología, cardiología, odontología, nefrología, endocrinología o psicología, entre otros.

De esta forma, se facilita tanto el diagnóstico precoz de cualquiera de sus comorbilidades asociadas –como la periodontitis o enfermedad periodontal–, como que su tratamiento resulte más efectivo, y sea posible evitar, además, que los fármacos que se empleen para tratar las enfermedades asociadas puedan interferir en el curso de la psoriasis, o viceversa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD