El herpes genital en el embarazo duplica el riesgo de autismo

La respuesta inmune de las embarazadas al virus del herpes genital podría afectar al desarrollo del sistema nervioso fetal, y aumentar el riesgo de que sus hijos sufrieran un trastorno del espectro autista.
Embarazada en una consulta médica
Las conclusiones se obtuvieron con análisis de sangre a las madres a mitad y final del embarazo.

Las causas de la mayor parte de los trastornos del espectro autista son desconocidas. No obstante, diversos estudios e investigaciones han apuntado ya a la posibilidad de que las infecciones sufridas por la madre durante el embarazo puedan constituir un factor de riesgo en el desarrollo de diversos trastornos del desarrollo neurológico, entre ellos el del autismo. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública y del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia (EE.UU.), publicado por la revista mSphere incide en esa relación, al vincular el herpes genital durante el embarazo con un mayor riesgo de autismo en los niños.

PUBLICIDAD

Concretamente, según los resultados de la investigación, las mujeres infectadas por un herpes genital activo durante las primeras etapas del embarazo verían incrementadas hasta dos veces las probabilidades de parir un niño con autismo. Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron muestras de sangre tomadas a mitad y al final de embarazo de 412 mujeres que tenían hijos con autismo, y de 463 que dieron a luz a descendientes sin autismo, todas ellas inscritas en un estudio público noruego sobre esta enfermedad.

Las mujeres infectadas por un herpes genital activo durante las primeras etapas del embarazo verían incrementadas hasta dos veces las probabilidades de parir un niño con autismo

Al analizar los resultados de las muestras sanguíneas, los investigadores constataron que las mujeres que alrededor de la semana 18-20 de embarazo tenían altos niveles de anticuerpos contra el virus del herpes (HSV-2), tenían posteriormente un mayor riesgo de dar a luz a niños con algún tipo de trastorno del espectro autista.

PUBLICIDAD

Respuesta inmune de la madre y problemas de desarrollo

Según los científicos que han formado parte del estudio, esta correlación vendría a demostrar que la respuesta inmune de las madres al virus del herpes genital podría provocar la interrupción del desarrollo del sistema nervioso central del feto, incrementando de esta forma las probabilidades de que sus hijos sufran autismo. Estos resultados corroborarían datos obtenidos previamente en otros estudios, que vinculan la activación del sistema inmune de la madre durante etapas tempranas del embarazo con un mayor riesgo de problemas de desarrollo y de comportamiento de los niños, especialmente a largo plazo.

Aunque la relación entre infección por herpes genital y autismo solo fue evidente en chicos, los autores del estudio han manifestado que no se puede concluir que el efecto sea específico del sexo, ya que en la investigación apenas participaron 78 mujeres con autismo. Por ello, entre otras cosas, inciden en la necesidad de hacer nuevos estudios para, llegado el caso, vigilar más de cerca a las embarazadas que sufran este tipo de infecciones, y poner en práctica terapias supresivas durante la gestación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD