PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

El herpes genital en el embarazo duplica el riesgo de autismo

La respuesta inmune de las embarazadas al virus del herpes genital podría afectar al desarrollo del sistema nervioso fetal, y aumentar el riesgo de que sus hijos sufrieran un trastorno del espectro autista.
Embarazada en una consulta médica

Las conclusiones se obtuvieron con análisis de sangre a las madres a mitad y final del embarazo.

01 de Marzo de 2017

Las causas de la mayor parte de los trastornos del espectro autista son desconocidas. No obstante, diversos estudios e investigaciones han apuntado ya a la posibilidad de que las infecciones sufridas por la madre durante el embarazo puedan constituir un factor de riesgo en el desarrollo de diversos trastornos del desarrollo neurológico, entre ellos el del autismo. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública y del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia (EE.UU.), publicado por la revista mSphere incide en esa relación, al vincular el herpes genital durante el embarazo con un mayor riesgo de autismo en los niños.

Las mujeres infectadas por un herpes genital activo durante las primeras etapas del embarazo verían incrementadas hasta dos veces las probabilidades de parir un niño con autismo

Concretamente, según los resultados de la investigación, las mujeres infectadas por un herpes genital activo durante las primeras etapas del embarazo verían incrementadas hasta dos veces las probabilidades de parir un niño con autismo. Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron muestras de sangre tomadas a mitad y al final de embarazo de 412 mujeres que tenían hijos con autismo, y de 463 que dieron a luz a descendientes sin autismo, todas ellas inscritas en un estudio público noruego sobre esta enfermedad.

Al analizar los resultados de las muestras sanguíneas, los investigadores constataron que las mujeres que alrededor de la semana 18-20 de embarazo tenían altos niveles de anticuerpos contra el virus del herpes (HSV-2), tenían posteriormente un mayor riesgo de dar a luz a niños con algún tipo de trastorno del espectro autista.

Respuesta inmune de la madre y problemas de desarrollo

Según los científicos que han formado parte del estudio, esta correlación vendría a demostrar que la respuesta inmune de las madres al virus del herpes genital podría provocar la interrupción del desarrollo del sistema nervioso central del feto, incrementando de esta forma las probabilidades de que sus hijos sufran autismo. Estos resultados corroborarían datos obtenidos previamente en otros estudios, que vinculan la activación del sistema inmune de la madre durante etapas tempranas del embarazo con un mayor riesgo de problemas de desarrollo y de comportamiento de los niños, especialmente a largo plazo.

Aunque la relación entre infección por herpes genital y autismo solo fue evidente en chicos, los autores del estudio han manifestado que no se puede concluir que el efecto sea específico del sexo, ya que en la investigación apenas participaron 78 mujeres con autismo. Por ello, entre otras cosas, inciden en la necesidad de hacer nuevos estudios para, llegado el caso, vigilar más de cerca a las embarazadas que sufran este tipo de infecciones, y poner en práctica terapias supresivas durante la gestación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Soledad Carreguí

Soledad Carreguí, matrona del hospital de la Plana en Villarreal (Castellón), explica en qué consiste la humanización del parto.

Soledad Carreguí

Matrona del Servicio de Partos en el Hospital de la Plana en Villarreal, experta en humanización del parto hospitalario
"La humanización de la asistencia al parto consiste en disponer de espacios más cálidos, de aspecto domiciliario, con una actitud de los profesionales más respetuosa, que favorezca el empoderamiento de la mujer y la toma de decisiones"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cuatro personas desarrollará herpes zóster durante su vida
'Fuente: 'XVII Curso de Actualización en Vacunas’'