Ganar poco peso en el embarazo aumenta el riesgo de esquizofrenia

Un aumento de peso gestacional insuficiente podría estar relacionado con un mayor riesgo de que el futuro bebé desarrolle psicosis no afectiva, o trastornos del espectro de la esquizofrenia, según una investigación sueca.
Embarazada con una báscula para medir su peso
Controlar el peso durante el embarazo es fundamental, pues tanto coger mucho peso, como poco, es perjudicial para el bebé.

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry ha encontrado una posible relación entre una ganancia inadecuada de peso gestacional y el aumento del riesgo de que el bebé desarrolle a largo plazo trastornos vinculados al espectro de la esquizofrenia, un trastorno mental grave poco común, aunque 21 millones de personas lo padecen en todo el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

La investigación, llevada a cabo por expertos del Instituto Karolinska (Suecia), empleó los datos de 526.042 individuos nacidos en este país durante los años ochenta (48,52% mujeres y 51,47% hombres), con una media de edad de 26 años, y tuvo en cuenta el peso de la madre desde la primera visita médica hasta el mismo momento del parto. Así, los investigadores observaron que, al final del seguimiento, algo más del 6% de las 2.910 personas incluidas en la muestra que padecían psicosis no afectiva descendían de mujeres que habían ganado un peso insuficiente durante el embarazo.

Algo más del 6% de las 2.910 personas incluidas en el estudio que padecían psicosis no afectiva descendían de madres con una ganancia de peso gestacional insuficiente

De este modo, los investigadores refuerzan la evidencia convergente del papel de la deficiencia nutricional prenatal en los primeros orígenes de la psicosis, incluso en el contexto de una población próspera y bien nutrida, y fortalece el argumento de un examen cuidadoso de la necesidad o no de suplementos nutricionales prenatales, y de modelos dietéticos definidos como medio de prevención.

PUBLICIDAD

Otros estudios vinculan desnutrición materna y psicosis infantil

Este no es el único estudio que se ha elaborado para tratar de encontrar una relación entre el aumento de la posibilidad de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico en niños y una ganancia inadecuada de peso de la madre durante el embarazo, sino que sus resultados corroboran la evidencia ofrecida por investigaciones anteriores.

Por ejemplo, la llevada a cabo durante la hambruna holandesa padecida en el invierno de 1944, asociada con un aumento de dos veces en el riesgo de psicosis no afectiva en la descendencia; o la realizada tras el análisis de la hambruna china sufrida en el Gran Salto Adelante del año 59 al 61, la cual identificaba hasta dos veces mayor posibilidad de esquizofrenia debida a la desnutrición materna durante el embarazo.

PUBLICIDAD

Por último, cabe destacar que, a diferencia de las citadas investigaciones, la realizada en Suecia incluye dos puntos fuertes de diseño que no son posibles en los experimentos naturales, y que son: el control riguroso de las condiciones psiquiátricas parentales, y la comparación de hermanos afectados y no afectados.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD