PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La vitamina D en el embarazo fortalece los huesos del bebé

El desarrollo de los huesos de los bebés que nacen durante los meses de invierno puede mejorar si sus madres toman suplementos de vitamina D durante el embarazo para contrarrestar la falta de luz solar.
Vitamina D en el embarazo fortalece los huesos del bebé

La administración de vitamina D a las embarazadas podría favorecer la salud ósea de sus hijos no solo durante la infancia, sino también al llegar a la edad adulta.

08 de Marzo de 2016

Tomar suplementos de vitamina D durante el embarazo puede favorecer el desarrollo de los huesos de los bebés que nacen durante los meses de invierno, lo que a largo plazo podría mejorar la calidad de la masa ósea y reducir el riesgo de fracturas, no solo durante la infancia, sino también en la edad adulta, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

En el caso de los bebés que habían nacido durante los meses de invierno, aquellos cuyas madres habían tomado el suplemento de vitamina D presentaban mayor masa ósea que los hijos de las mujeres que tomaron placebo

En el estudio, realizado por investigadores de la Unidad de Epidemiología del Centro Médico de Southampton, y que se ha publicado en Lancet Diabetes and Endocrinology, participaron más de mil mujeres embarazadas y residentes en Southampton, Oxford y Sheffield, que se dividieron en grupos para recibir o bien una cápsula con 1000 unidades (25 microgramos) de vitamina D al día, o bien con placebo, desde la semana 14 de embarazo hasta el parto.

Al final de la gestación se midieron los niveles de vitamina D de todas las participantes y se observó que más del 80% de las mujeres que tomaron el suplemento tenían unos niveles adecuados de este micronutriente, lo que ocurría solo en el 35% de las embarazadas a las que se les administró placebo.

Sin embargo, las diferencias en la masa ósea de los bebés solo se produjeron cuando se tuvo en cuenta el periodo del año en el que había nacido el niño. Así, en el caso de los bebés que habían nacido durante los meses de invierno, aquellos cuyas madres habían tomado el suplemento de vitamina D presentaban mayor masa ósea que los hijos de las mujeres que tomaron placebo. La media de masa ósea fue de 63,0 g en el grupo de vitamina D, frente a 57,5 g en el grupo placebo.

Como ha explicado Nicholas Harvey, profesor de Reumatología y Epidemiología Clínica de la Unidad de Epidemiología del MRC, los huesos del feto se endurecen en la última etapa del embarazo, y los rayos solares son la principal fuente de vitamina D, y durante el invierno sus niveles descienden en las embarazadas y sus bebés suelen presentar menor densidad ósea que los que nacen en verano, por lo que administrar a las gestantes suplementos de esta vitamina puede contrarrestar esta reducción asociada a la estación invernal y asegurar un buen desarrollo de los huesos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''