Los hombres poco fértiles y sus familiares tienen más riesgo de cáncer

Los hombres con problemas de fertilidad (con azoospermia y oligozoospermia) a causa de una cantidad insuficiente de espermatozoides tienen más riesgo de desarrollar cáncer a una edad temprana y de que también afecte a sus descendientes.
Hombre infértil siendo consolado por su pareja y la doctora

23/02/2024

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos en el que se han analizado los datos de 337.754 personas ha revelado que tanto los hombres que tienen problemas de fertilidad, como sus familiares, tienen más riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer y de que la enfermedad aparezca a una edad más temprana, en comparación con las familias de hombres fértiles.

PUBLICIDAD

Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista sobre medicina reproductiva Human Reproduction y han encontrado por primera vez patrones de riesgo para diversos tipos de cáncer en varones con problemas de fertilidad y en sus familias. Los investigadores, liderados por la Dra. Joemy Ramsay, profesora asistente en la Universidad de Utah, Salt Lake City (EE.UU.), observaron que el riesgo y el tipo de cáncer variaron significativamente, dependiendo de si los hombres tenían una baja cantidad de espermatozoides (oligozoospermia) o ninguno (azoospermia), e identificaron varios cánceres en distintos grupos familiares.

Los autores del trabajo esperan que sus hallazgos ayuden a mejorar la comprensión de los mecanismos biológicos que intervienen tanto en el cáncer, como en la infertilidad, ya que esto permitiría a los médicos realizar predicciones más precisas sobre el riesgo de cáncer en hombres con problemas de fertilidad y sus familias, y mejorar la asesoría que se les ofrece.

PUBLICIDAD

Asociación entre subfertilidad y cáncer y riesgo para las familias

La Dra. Ramsay y su equipo analizaron resultados de análisis de semen realizados entre 1996 y 2017 a 786 hombres que acudieron a clínicas de fertilidad en Utah, comparándolos con información de 5.674 hombres fértiles de la población general que tenían al menos un hijo. De los hombres con problemas de fertilidad, 426 eran azoospérmicos y 360 tenían oligozoospermia severa (menos de 1,5 millones de espermatozoides por mililitro de semen).

Los investigadores recopilaron información sobre parientes de primer, segundo y tercer grado utilizando la Base de Datos de Población de Utah y los diagnósticos de cáncer se identificaron a partir del Registro de Cáncer de Utah. Al observar todas las familias de hombres azoospérmicos, los investigadores encontraron un riesgo significativamente aumentado de cinco cánceres: cáncer de huesos y articulaciones (aumento del riesgo del 156%), cánceres de tejidos blandos como sarcomas (aumento del riesgo del 56%), cáncer de útero (aumento del riesgo del 27%), linfomas de Hodgkin (aumento del riesgo del 60%) y cáncer de tiroides (aumento del riesgo del 54%).

PUBLICIDAD

Las familias de hombres con oligozoospermia grave presentaron un riesgo significativamente aumentado de tres cánceres: cáncer de colon (aumento del riesgo del 16%), huesos y articulaciones (aumento del riesgo del 143%) y cáncer testicular (aumento del riesgo del 134%). Los investigadores también encontraron un 61% de disminución en el riesgo de cáncer de esófago.

Descubrieron que el riesgo de cáncer y los tipos de cáncer variaban considerablemente entre las familias de hombres con problemas de fertilidad, tanto por el tipo de subfertilidad como dentro del mismo tipo, lo que podría explicar las asociaciones inconsistentes entre la subfertilidad y el cáncer en estudios anteriores.

Las familias de hombres con oligozoospermia grave presentaron un riesgo significativamente aumentado de tres cánceres: cáncer de colon, de huesos y articulaciones y cáncer de testículos

Por ejemplo, el estudio encontró un riesgo aumentado de cáncer testicular en solo un tercio de los grupos familiares de hombres oligozoospérmicos, pero el riesgo aumentado varió de cuatro a 24 veces dependiendo del grupo familiar. Entre las familias de hombres oligozoospérmicos, había 12 grupos distintos y todos tenían un riesgo aumentado de al menos un tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

Entre las familias de hombres azoospérmicos, los investigadores identificaron 13 grupos de familias. Un grupo, que incluía a la mayoría de las familias, tenía un riesgo de cáncer similar al de la población general. Sin embargo, los otros 12 grupos tenían todos riesgos aumentados de desarrollar al menos un tipo de cáncer.

La Dra. Ramsay ha destacado que el estudio identificó varios patrones únicos de riesgo de cáncer en familias de hombres con mala fertilidad y que cuando los miembros de la familia comparten patrones de riesgo de cáncer, sugiere que tienen en común factores genéticos, ambientales o comportamientos de salud.

Las exposiciones genéticas y ambientales también pueden interactuar para aumentar el riesgo de cáncer, pero al identificar los grupos de familias con patrones similares de riesgo de cáncer se puede mejorar la comprensión de los mecanismos biológicos de ambos factores: el cáncer y la infertilidad, dice la investigadora, que añade que esto ayudará a evaluar el riesgo de cáncer para las familias y permitirá asesora mejor a los pacientes.

PUBLICIDAD

Los investigadores han realizado estudios de secuenciación genética para buscar mutaciones genéticas específicas que puedan estar impulsando las asociaciones entre la subfertilidad y el cáncer observadas en este estudio. Las fortalezas del estudio incluyen el uso de datos de registros de población para la estructura familiar, diagnóstico de cáncer y subfertilidad.

Saturnino Luján, urólogo en el Hospital Politécnic i Universitari La Fe de Valencia y en la clínica IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) ha explicado en declaraciones a SMC España: “Existen estudios que ya han analizado la relación entre la infertilidad en el hombre y la posibilidad de padecer diferentes tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer testicular. Los autores van más allá y analizan no solo el riesgo para el paciente, sino el riesgo de cáncer para la descendencia de estos pacientes. Las implicaciones de este estudio serían informar a los familiares sobre este potencial riesgo y promover estudios de prevención precoz de procesos oncológicos”. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, el experto puntualiza: “Una de las principales limitaciones del estudio es que no se analiza la presencia de factores de riesgo para desarrollar tumores como sería la obesidad, el tabaquismo o el contacto con tóxicos ambientales. Las hipótesis que apoyan este riesgo de cáncer en pacientes con infertilidad y en sus descendientes podrían deberse a mutaciones genéticas heredables, factores ambientales de riesgo o bien a una combinación de ambas”.

Actualizado: 23 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD