PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

El 5% de los mayores de 65 años padece impactación fecal

La impactación fecal es un problema geriátrico muy importante pero poco conocido, que afecta a unas 444.000 personas mayores de 65 años. La clave para prevenirlo es evitar su principal factor de riesgo: el estreñimiento.
El 5% de los mayores de 65 años padece impactación fecal

La impactación fecal puede llegar a desencadenar la compresión e inflamación de las paredes del recto, e incluso una perforación en las mismas.

13 de Diciembre de 2016

La impactación fecal consiste en la acumulación de materia fecal en el intestino o en el colon, que resulta muy difícil de expulsar. Este problema, que está principalmente causado por el estreñimiento y una vida sedentaria, afecta al 5% de las personas mayores de 65 años al menos una vez cada año, lo que supone 444.000 personas en ese rango de edad con este trastorno intestinal. Estos han sido los datos recogidos en el Primer Estudio Poblacional sobre Impactación Fecal realizado en España sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 65 años.

Las personas estreñidas que no están diagnosticadas ni controladas tienen 37 veces más posibilidades de padecer impactación fecal

La impactación fecal, un síndrome geriátrico con muy poca visibilidad en comparación con su gran importancia, puede provocar muchos problemas adversos, ya que si los síntomas van a más pueden desencadenar la compresión e inflamación de las paredes del recto, e incluso una perforación en las mismas. Además, puede empeorar la calidad de vida del afectado y causarle graves problemas emocionales.

El trabajo publicado en la revista Age and Ageing ha determinado que el grupo más afectado por la impactación fecal son las mujeres que superan los 65 años, según Enrique Rey, jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos, principal investigador del estudio. Pero no es el único grupo poblacional perjudicado, ya que el estreñimiento es un trastorno muy común, y según los expertos se estima que entre el 2% y el 30% de la población adulta lo padece, especialmente las embarazadas, los niños y los pacientes con morbilidad asociada.

Cómo evitar la impactación fecal

Hay que recordar que las personas estreñidas que no están diagnosticadas ni controladas tienen 37 veces más posibilidades de padecer impactación fecal. Por ello, detectarlo de una manera precoz es fundamental para prevenirlo y tratarlo con el método más correcto en cada caso. El estudio también ha recalcado que las personas con insuficiencia renal crónica son otro grupo de riesgo proclive a esta acumulación de heces, por lo que este colectivo debe llevar más controles para detectarlo cuanto antes y evitar problemas.

Lo mejor para prevenir la impactación fecal es mantener una alimentación variada y una dieta rica en fibra, acompañada de la práctica diaria de actividad física de moderada intensidad, que favorezca el tránsito intestinal y evite el estreñimiento.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Victoria Martínez Morón

Responsable de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios.

Dra. Victoria Martínez Morón

Experta en rejuvenecimiento vaginal de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios
“El rejuvenecimiento vaginal mejora la hidratación, la elasticidad y la textura de los tejidos vulvovaginales, lo que se traduce en una mejoría de la sequedad vaginal, disminución de picor e irritación, y aumento de lubricación vaginal y disminución de molestias durante el coito”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8.000
casos de anisakis al año en España se asocian al consumo de boquerones frescos en vinagre
'Fuente: 'Scientific Reports’'