El 5% de los mayores de 65 años padece impactación fecal

La impactación fecal es un problema geriátrico muy importante pero poco conocido, que afecta a unas 444.000 personas mayores de 65 años. La clave para prevenirlo es evitar su principal factor de riesgo: el estreñimiento.
El 5% de los mayores de 65 años padece impactación fecal
La impactación fecal puede llegar a desencadenar la compresión e inflamación de las paredes del recto, e incluso una perforación en las mismas.

La impactación fecal consiste en la acumulación de materia fecal en el intestino o en el colon, que resulta muy difícil de expulsar. Este problema, que está principalmente causado por el estreñimiento y una vida sedentaria, afecta al 5% de las personas mayores de 65 años al menos una vez cada año, lo que supone 444.000 personas en ese rango de edad con este trastorno intestinal. Estos han sido los datos recogidos en el Primer Estudio Poblacional sobre Impactación Fecal realizado en España sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 65 años.

Las personas estreñidas que no están diagnosticadas ni controladas tienen 37 veces más posibilidades de padecer impactación fecal

La impactación fecal, un síndrome geriátrico con muy poca visibilidad en comparación con su gran importancia, puede provocar muchos problemas adversos, ya que si los síntomas van a más pueden desencadenar la compresión e inflamación de las paredes del recto, e incluso una perforación en las mismas. Además, puede empeorar la calidad de vida del afectado y causarle graves problemas emocionales.

PUBLICIDAD

El trabajo publicado en la revista Age and Ageing ha determinado que el grupo más afectado por la impactación fecal son las mujeres que superan los 65 años, según Enrique Rey, jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos, principal investigador del estudio. Pero no es el único grupo poblacional perjudicado, ya que el estreñimiento es un trastorno muy común no solo en mayores, y según los expertos se estima que entre el 2% y el 30% de la población adulta lo padece, especialmente las embarazadas, los niños y los pacientes con morbilidad asociada.

Cómo evitar la impactación fecal

Hay que recordar que las personas estreñidas que no están diagnosticadas ni controladas tienen 37 veces más posibilidades de padecer impactación fecal. Por ello, detectarlo de una manera precoz es fundamental para prevenirlo y tratarlo con el método más correcto en cada caso. El estudio también ha recalcado que las personas con insuficiencia renal crónica son otro grupo de riesgo proclive a esta acumulación de heces, por lo que este colectivo debe llevar más controles para detectarlo cuanto antes y evitar problemas.

PUBLICIDAD

Lo mejor para prevenir la impactación fecal es mantener una alimentación variada y una dieta rica en fibra, acompañada de la práctica diaria de actividad física de moderada intensidad, que favorezca el tránsito intestinal y evite el estreñimiento.

Actualizado: 13 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD