Ser tratado por una médica se asocia con un menor riesgo de morir

Revelan menores tasas de mortalidad y reingresos hospitalarios entre los que son atendidos por médicas, especialmente en el caso de las pacientes femeninas, según un estudio que ha analizado datos de más de 700.000 pacientes mayores de 65 años.
Doctora tratando a una paciente de la tercera edad

24/04/2024

Que el profesional médico que te atiende sea hombre o mujer no debería influir en los resultados del tratamiento, sin embargo, una nueva investigación realizada en Estados Unidos ha encontrado que las tasas de mortalidad y los reingresos hospitalarios disminuyen en el caso de que los pacientes sean tratados por médicas y que el impacto en su recuperación es particularmente positivo cuando las pacientes mujeres son tratadas por médicas.

PUBLICIDAD

El estudio reveló que la tasa de mortalidad de las pacientes femeninas era del 8,15% bajo la atención de médicas, en contraste con el 8,38% si eran atendidas por médicos masculinos, una diferencia estadísticamente significativa. Aunque la diferencia fue menor en pacientes masculinos, las médicas aún mostraron una ventaja, registrando una tasa de mortalidad del 10,15% frente al 10,23% de los médicos masculinos.

El Dr. Yusuke Tsugawa, profesor asociado de medicina en la división de medicina interna general y servicios de salud en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y autor principal del estudio, ha señalado que los resultados no deberían variar entre médicos y médicas si la práctica médica fuera idéntica.

PUBLICIDAD

Tsugawa sugirió que las diferencias en la práctica médica entre géneros tienen un impacto significativo en los resultados de salud de los pacientes, instando a más investigaciones sobre los mecanismos subyacentes que vinculan el género del médico con los resultados para los pacientes, especialmente por qué las pacientes femeninas se benefician más de la atención médica femenina. Los hallazgos se han en la revista científica Annals of Internal Medicine.

¿Proporcionan cuidados de mayor calidad las médicas?

El estudio analizó datos de las reclamaciones a Medicare –el programa nacional de seguro médico para personas de 65 años o más y jóvenes con incapacidades– realizadas entre 2016 y 2019 por 777.900 pacientes, incluyendo aproximadamente 458.100 pacientes femeninas y cerca de 319.800 masculinos. De estos, alrededor del 31%, o 142.500 pacientes femeninas y 97.500 masculinos, fueron tratados por médicas. Los resultados primarios fueron la mortalidad a 30 días desde el ingreso hospitalario y la readmisión a 30 días desde el alta.

PUBLICIDAD

Los investigadores sugirieron que varios factores podrían explicar estas diferencias, incluyendo que es posible que los médicos masculinos subestimen la gravedad de los síntomas gastrointestinales y cardiovasculares referidos por las pacientes femeninas, así como su riesgo de accidente cerebrovascular, lo que podría provocar un retraso en el diagnóstico o una atención incompleta. Además, las médicas podrían tener una mejor comunicación con sus pacientes femeninas, lo que podría facilitar la comunicación entre ellas y conducir a diagnósticos y tratamientos más efectivos. Asimismo, es posible que las pacientes femeninas se sientan más cómodas recibiendo exámenes sensibles y participando en conversaciones detalladas con médicas.

Las médicas podrían tener una mejor comunicación con sus pacientes femeninas, lo que podría facilitar la comunicación entre ellas y conducir a diagnósticos y tratamientos más efectivos

Tsugawa también destacó la necesidad de más investigaciones sobre cómo y por qué médicos y médicas practican la medicina de manera diferente, y cómo esto afecta la atención al paciente. Además, mencionó la importancia de eliminar las brechas salariales de género entre médicos, enfatizando que la presencia de más médicas beneficia a la sociedad al proporcionar cuidados de alta calidad.

PUBLICIDAD

“Los autores señalan que el estudio detalla unos hechos, pero que en el futuro se debería estudiar por qué ocurre y en qué consiste el trato diferente que realizan las mujeres médicas, especialmente hacia las mujeres: si se trata solo de tomar más en serio los síntomas y signos de las pacientes mujeres, o hay alguna otra diferencia que se debería observar y que en el futuro podrían aplicar también los médicos varones. La implicación futura sería poder garantizar un trato igualitario a mujeres y hombres sin sesgo de género asistencial”, concluye Carme Valls Llobet, Doctora en Medicina especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género, directora del programa 'Mujer, Salud y Calidad de Vida' en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) en declaraciones a SMC España.    

Actualizado: 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD