Temblor esencial: causas y cómo controlarlo

El temblor esencial o tremor es una enfermedad que afecta sobre todo a mayores de 60 años y puede confundirse con el párkinson. Explicamos sus diferencias, sus causas, cómo se aborda y consejos para quién lo sufre.
Temblor esencial: causas y cómo controlarlo

Actualizado: 31 de mayo de 2021

Cuando vemos que a una persona adulta le tiemblan las manos lo primero que nos viene a la cabeza es el párkinson, pero lo cierto es que esta no es la única enfermedad que provoca esa alteración motora. El tremor o temblor esencial es una patología que origina un trastorno del movimiento involuntario, afectando especialmente a las manos, pero también puede darse en otras partes del cuerpo, como la cabeza o los brazos.

El Dr. Diego Santos, neurólogo y coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) explica que “es una patología que cursa con unos síntomas determinados, tiene unos criterios diagnósticos y un tratamiento para reducir el temblor, por lo que en neurología la consideramos una enfermedad como tal, aunque no tenga las implicaciones que presentan las enfermedades neurodegenerativas”.

“El temblor esencial es una enfermedad con un alto componente genético de predisposición familiar. Surge cuando se producen alteraciones en ciertas estructuras cerebrales por una mutación genética”

Aunque actualmente no existen estudios concluyentes que determinen con precisión el porcentaje de la población que presenta temblor esencial, según los datos que se indican en el artículo Epidemiología del temblor esencial de J. Benito-Léon y M. León Ruiz, entre el 3 y el 4% de los diagnósticos que se realizan en consultas de neurología en España son de temblor esencial, aumentando el porcentaje al 8,2% en personas mayores de 65 años.

Causas de la aparición del temblor esencial

Aunque su aparición se suele ligar al envejecimiento y generalmente empeora con la edad, lo cierto es que el paso de los años no es la principal causa del temblor esencial, porque se ha observado que un alto porcentaje de personas muestran una causa genética. Así lo indica el estudio que realizó el servicio de Neurología del Hospital Mútua Terrasa de Barcelona en 2019, en cuyas conclusiones –publicadas en la revista Parkinsonism & Related Disorders– se indica que el 75% de los casos de temblor esencial tienen un componente genético. El trabajo también reveló que este riesgo genético de desarrollar la enfermedad es independiente del riesgo de otras patologías con síntomas similares, como el párkinson.

Causas de la aparición del temblor esencial

El Dr. Diego Santos indica “que se trata de una enfermedad con un alto componente genético de predisposición familiar. Surge cuando se producen alteraciones en ciertas estructuras cerebrales por una mutación genética”. Y aunque hay más diagnósticos en personas mayores de 60 años “cuando se trata de un temblor familiar puede surgir de forma muy precoz, incluso puede darse en personas con 20-30 años”.

Síntomas del temblor esencial y diferencias con el párkinson

Como su nombre indica, el síntomas característico es el temblor, que puede afectar a la cabeza, provocar alteraciones en la voz si afecta a la laringe, y dificultar tareas cotidianas como comer, beber, escribir o manejar herramientas. Además, el temblor esencial puede confundirse con el párkinson por el movimiento involuntario del paciente, pero son dos enfermedades totalmente distintas. Lo que principalmente las diferencia es que el párkinson es neurodegenerativa y el temblor esencial no, aunque pueda llegar a ser discapacitante.

Síntomas del temblor esencial

El Dr. Santos nos explica las diferencias entre el párkinson y el tremor:

  • En el párkinson no siempre surge temblor, en concreto un 20% de los casos no lo presenta.
  • Se trata de un temblor diferente. En el párkinson es un temblor de reposo, mientras que en el temblor esencial se trata más de acción, postural; es decir, surge al utilizar las manos, por ejemplo.
  • En el párkinson el temblor es asimétrico y en el temblor esencial es bilateral y bastante simétrico. En este último caso puede afectar a la cabeza y a la voz.
  • En el temblor esencial no surgen otros síntomas propios del párkinson como son la rigidez, la lentitud de movimiento y las alteraciones en la marcha y el equilibrio.

El Dr. Santos indica qué nos debe hacer sospechar que estamos teniendo un problema: “Hay que tener sentido común, lo normal es no temblar, así que cuando empezamos a notar el problema debemos acudir al médico de cabecera para poder localizar la causa del temblor, ya que puede haber diferentes causas, desde un problema psicológico por estrés, o una alteración del tiroides, entre otras. Teniendo en cuenta los otros síntomas que surjan con el temblor, será necesario derivar al neurólogo”.

Tratamiento para controlar el temblor esencial

No existe un tratamiento para curar el temblor esencial, pero sí hay fármacos que ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad. Para ello “se pueden utilizar diferentes medicamentos, como el propanolol, la primidona, o el clonazepam, entre otros”, afirma el experto.

Tratamiento para controlar el temblor esencial

Cuando el tratamiento convencional no da buenos resultados existen otras alternativas. Así, se puede llevar a cabo una terapia que ha surgido recientemente denominada HIFU, cuyas siglas corresponde a High-Intensity Focused Ultrasound, lo que significa “ultrasonido focal de alta intensidad”. Consiste en focalizar los ultrasonidos en un punto concreto del cerebro, que sería la diana, y por medio de ablación se quema esa diana terapéutica.

“El HIFU es una terapia bastante novedosa que puede permitir mejorar el temblor de un lado de un cuerpo sin necesidad de operar”, pero existen otras terapias “en pacientes refractarios que tienen un temblor bastante discapacitante se puede realizar una cirugía para colocar electrodos, los cuales están conectados a un estimulador para realizar una estimulación cerebral profunda”, explica el especialista en neurología.

Consejos para controlar el temblor esencial

Consejos para las personas con temblor esencial

Como ocurre cuando se tiene cualquier enfermedad, es muy importante que el paciente lleve un estilo de vida saludable, y en el caso del temblor esencial es importante seguir estas pautas:

  • Llevar una dieta mediterránea equilibrada evitando los productos ultraprocesados y las grasas trans.
  • No consumir excitantes como la cafeína, las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Realizar ejercicio físico, predominantemente aeróbico si la persona es mayor.
  • Evitar situaciones de estrés porque pueden incrementar el temblor.
  • Descansar adecuadamente.
  • Tomar la medicación de una forma correcta según las indicaciones del médico, y si los síntomas empeoran con la toma de algún fármaco concreto, consultar con el especialista la posibilidad de cambiarlo por otro.
  • Usar ropa y calzado fácil de poner y quitar (con cierres de velcro, por ejemplo).
  • Las técnicas de relajación pueden ser útiles para los pacientes cuyos temblores se intensifican con el estrés.

Creado: 28 de mayo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD