PUBLICIDAD

Salud al día
Alergias
La polución, el tabaco, los conservantes y colorantes, etcétera, han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre la alergia: ¿Se puede curar? ¿Es hereditaria?...
Escrito por Olga de la Peña, Médico de familia
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Alergias respiratorias

Dentro de las alergias respiratorias están la rinitis, el asma bronquial y la alveolitis como sus manifestaciones más habituales:

Rinitis

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal. Estornudos repetidos, congestión nasal y abundante secreción de moco (rinorrea), generalmente acompañados de inflamación (conjuntivitis) de la membrana que recubre el ojo (conjuntiva); de ahí el termino de rinoconjuntivitis. Puede asociarse con frecuencia la presencia de asma, lo cual constituye la forma de presentación mas típica del paciente alérgico a antígenos ambientales.

Asma bronquial

Niño asmático

Enfermedad pulmonar con obstrucción (reversible), inflamación y especial sensibilidad frente a estímulos internos y externos (hiperreactividad bronquial). Cursa con tos prolongada, dificultad respiratoria (disnea), pitidos (sibilancias) y sensación de opresión en el pecho

Alveolitis

Se produce por afectación de la porción final del árbol respiratorio (alveolos), en relación con la exposición a polvos orgánicos, hongos (aspergilosis) heno mohoso, paja y grano (“pulmón del granjero”), polvo de excrementos de palomas (“pulmón del criador de palomas”).

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD