PUBLICIDAD

Alergias
La polución, el tabaco, los conservantes y otros factores han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Resolvemos las dudas frecuentes para los alérgicos: ¿Tiene cura? ¿Es hereditaria? ¿Cómo distinguirla de un resfriado?…
Escrito por Olga de la Peña, Médico de familia
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Alergias en ojos y oídos

Alergias en ojos y oídos

Mujer con síntomas evidentes de una alergia ocular.

Existen alergias que pueden afectar a ojos y oídos:

Alergias oculares

La conjuntiva es una membrana que recubre la zona interna del párpado y la parte anterior del globo ocular; la inflamación de dicha membrana se denomina conjuntivitis. Si es de causa alérgica suele acompañarse de síntomas nasales (rinoconjuntivitis), y es posible, además, que exista una asociación con asma bronquial en pacientes atópicos.

Los síntomas más comunes de sufrir una alergia ocular son: intenso escozor, intolerancia a la luz (fotofobia), enrojecimiento, lagrimeo, secreción.

Entre las causas más frecuentes de alergia en los ojos señalamos: pólenes, ácaros, hongos ambientales y partículas de origen animal. 

Otras conjuntivitis alérgicas: 

Alergias del oído

El oído no se afecta significativamente por mecanismo alérgico, pero algunos pacientes con dermatitis atópica o rinoconjuntivitis estacional pueden presentar picor en el conducto auditivo externo y eccemas (sequedad).

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD