PUBLICIDAD

Tercera edad
Baño adaptado a las personas mayores
El baño es la estancia de la casa donde más caídas se producen en personas mayores, y una mala accesibilidad puede dar lugar a la falta de higiene. Te explicamos cómo debes reformarlo o adaptarlo para evitar accidentes.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Cómo se debe adaptar el baño para una persona mayor

La adaptación del baño dependerá de las características y necesidades de la persona mayor que lo vaya a utilizar. No es lo mismo para alguien que necesita usar siempre unas muletas que para alguien que solo presenta una pequeña reducción de movilidad. En cualquier caso, es importante ponerse en contacto con especialistas en el tema. Un terapeuta ocupacional puede indicar lo que es más adecuado para cada caso, haciendo una valoración de la persona y del espacio del que dispone, y teniendo en cuenta también las necesidades futuras. Algunas de los factores que valorará son:

  • La edad y estado físico general.
  • Padecimiento de alguna enfermedad crónica, reumática, o degenerativa.
  • Su actual grado de dependencia.
  • Si vive solo o acompañado.
  • Utilización de elementos de ayuda o apoyo.
  • Características del baño actual y de la vivienda, y si dispone de otro aseo.
  • Situación económica de la persona.

Partiendo de estos factores, el terapeuta ocupacional podrá indicar cambios a diferentes niveles, unos más generales relacionados con el material de la superficie del suelo, la iluminación y dimensiones; y otros más concretos, dirigidos a las necesidades específicas del adulto mayor, que pueden centrarse en las características del inodoro, la bañera, la ducha, o el lavabo.

Es importante destacar que incluso aunque el adulto mayor esté sano y en buena forma física, es conveniente que el baño cumpla unos requisitos y características que lo conviertan en una estancia segura, porque a medida que la persona envejece pierde facultades y puede sufrir algún problema de salud o cognitivo que dificulte sus movimientos o su normal desempeño. Por esto, cuanto antes se acometa la reforma, mejor, porque así se evitarán posibles accidentes.

Actualizado: 2 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''

PUBLICIDAD