Cómo evitar accidentes caseros en la tercera edad
El riesgo de sufrir accidentes en casa crece a medida que vamos cumpliendo años y perdiendo movilidad y reflejos. Es importante realizar algunos cambios que aumenten la seguridad del domicilio de nuestros mayores.

Cómo evitar accidentes en el baño

Actualizado: 4 de octubre de 2022

El baño es el segundo lugar de la casa que acumula más accidentes domésticos, entre los que destacan las caídas, en general por resbalones. Algunas medidas que pueden ayudar a adaptar el aseo para evitarlos, sobre todo entre las personas de más edad, son las siguientes:

  • Al igual que en la cocina, instalar unas baldosas antideslizantes es muy importante para evitar resbalones en el aseo.

    PUBLICIDAD

  • Si se coloca una alfombra para el momento de salir de la bañera o de la ducha, ésta debe pegarse al suelo con una cinta especial que evita que resbale al poner un pie en ella.
  • Lo mejor es tener un plato de ducha en lugar de una bañera. Además, siempre debe colocarse antes de la ducha una alfombra antideslizante o pegatinas antideslizantes, así como instalar en las paredes agarraderas y, si es necesario, meter una banqueta de plástico en el interior para que el mayor pueda ducharse sentado.
  • Estas barras de apoyo o asideros también es interesante que sean colocadas cerca del inodoro para ayudar a la persona mayor a sentarse y levantarse con mayor comodidad.
  • Si las puertas del baño tienen algún tipo de cierre, es preferible que éste se pueda abrir también desde fuera para que no sea necesario tirar la puerta en caso de emergencia.

    PUBLICIDAD

  • Se debe evitar situar aparatos eléctricos (radio, secador, calefactor…) cerca del agua, ya que cualquier colge involuntario o colocarlos mal podría suponer que se sumergieran con un resultado fatal por el riesgo de electrocución
  • Conviene comprobar la temperatura del agua enfocando primero la alcachofa de la ducha hacia el suelo y no contra la piel directamente, ya que por ejemplo al limpiar podríamos haber puesto regulador en una posición demasiado caliente o fría, provocando desde quemaduras o caídas por la sensación repentina de cambio de temperatura extrema.
  • Evita que se forme demasiado vapor de agua ya que podría llegar a provocar un mareo, por ejemplo con una buena ventilación.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD