PUBLICIDAD

Bebés y niños
Cómo elegir una buena escuela
Estamos en fechas de elegir el cole donde acudirán tus hijos el año que viene, bien porque sea su primer año o porque hayas pensado en cambiarles, te damos las pistas para no fallar en su elección.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Tipos de colegios

A la hora de decatarse por la elección de una u otra escuela también debemos barajar el tipo de colegio que buscamos para nuestro hijo. Básicamente nos encontramos con tres tipos distinto, cada uno con unas cualidades distintas:

Colegios públicos

Son gratuitos y en ellos se imparte la enseñanza obligatoria (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El número de alumnos por aula en los colegios públicos suele ser inferior al de los colegios concertados y privados, ya que tienen que ceñirse a lo que establece la LOGSE, es decir, 20 alumnos por aula hasta los tres años, 25 alumnos de tres a seis años y en Primaria (seis a 12 años), y 30 alumnos en las aulas de la ESO.

Para solicitar plaza en uno de estos centros es necesario cumplir los criterios establecidos por la Administración (cercanía al domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres, nivel de renta, otros hermanos matriculados en el centro, situación de familia numerosa o minusvalía de padres o hermanos), para sumar puntos. La escuela pública es laica, por lo que los padres pueden decidir si quieren que sus hijos tengan la asignatura de religión u otra alternativa. Son gestionados por el Ministerio de Educación y Cultura, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas....

Colegios concertados

Estos centros son privados, pero tienen una serie de acuerdos con la Administración en virtud de los cuales gran parte de sus costes están subvencionados con dinero público. Normalmente el acuerdo afecta a la mayoría de las aulas del centro, y deben respetar ciertas normas establecidas por el Ministerio de Educación y cultura, como los criterios de admisión de los alumnos, un número máximo de estudiantes en cada aula, trámites de matriculación…).

Colegios privados

Aunque deben seguir las pautas de la LOGSE, los colegios privados tienen libertad para establecer asignaturas optativas, actividades extraescolares, normas de funcionamiento, proyecto educativo, y su propio ideario (respetando la Constitución y los derechos de alumnos, profesores y padres).

Los gastos están totalmente financiados por los padres de los alumnos, y tienen distintas tarifas, tanto para la matrícula y las cuotas mensuales, como para el comedor y las diversas actividades optativas, pero su precio puede multiplicar por 10 el de un centro concertado, y por 25 el de un centro público. Como su nombre indica, su gestión es privada (por persona física o jurídica).

Actualizado: 31 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD