PUBLICIDAD

Bebés y niños
Hijo único
Caprichoso, egoísta, solitario… el hijo único ha arrastrado durante largo tiempo mala fama. Sin embargo, todo depende del tipo de educación que reciben de sus padres, que deben evitar, sobre todo, la sobreprotección.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Hijo único, un modelo de familia en aumento

El esquema tradicional de familia compuesta por padre, madre, y al menos tres hijos, habitual hace 40 años, ha dado paso en España a una mayoría de hogares con un único hijo: el 16,4% del total, frente al 15,3% con dos, y el escaso 3,2% que tiene tres o más, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al año 2013. Una tendencia que también avanza en muchos países de América Latina, como Chile, México, Argentina o Brasil.

Los porqués son múltiples: la incorporación de la mujer al mercado laboral, el retraso en la edad de concepción, un desigual reparto de tareas en el hogar, el espectacular aumento de la tasa de divorcios, las escasas ayudas públicas a las familias, la complicada conciliación trabajo-familia, la falta de recursos económicos, el elevado grado de hedonismo de nuestras sociedades…

Mitos y tópicos sobre los hijos únicos

Como resultado, poco a poco se impone la familia de un solo hijo, y atrás van quedando los tópicos y estereotipos que solían acompañar a este tipo de elección, a veces voluntaria, a veces forzada por las circunstancias, pero que, en todo caso, tiene que ser vivida con naturalidad y sin presiones familiares o del entorno, ni ideas preconcebidas.

Ideas como que los hijos únicos son más solitarios, individualistas, consentidos, egoístas o caprichosos, cuando en realidad todo depende de los vínculos que creemos con ellos o de cómo enfoquemos su educación y crianza. Que no tengan la referencia de sus hermanos para, por ejemplo, compartir sus cosas o socializarse desde pequeñitos no tiene por qué ser sinónimo de que vayan a desarrollar estas cualidades mitificadas que se les achacan a veces, ya que desde otros entornos no familiares, como desde la misma guardería por ejemplo, pueden aprender e interiorizar estos conceptos como cualquier otro niño.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''