PUBLICIDAD

Cómo elegir una buena escuela
Estamos en fechas de elegir el cole donde acudirán tus hijos el año que viene, bien porque sea su primer año o porque hayas pensado en cambiarles, te damos las pistas para no fallar en su elección.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Consejos para elegir una buena escuela

Cuando buscamos una escuela pra nuestros hijos, incluso en el caso de poder pagar un colegio privado, se deben barajar otras opciones, de acuerdo a las necesidades del niño, pensando siempre qué es lo mejor para el menor. Lo más importante es obtener toda la información necesaria antes de decidir en qué centro queremos matricular a nuestros pequeños:

  • Visita el colegio. Comprueba el estado (limpieza y mantenimiento) de las instalaciones, tanto interiores, como exteriores.
  • Habla con el director y con los profesores y pregúntales acerca de los métodos de enseñanza y el ideario del centro. Infórmate, además, de los horarios de reuniones y tutorías, y si son flexibles para recibir a los padres fuera de esos horarios, en caso necesario.
  • Intenta hablar con los padres de alumnos del centro para comprobar su nivel de satisfacción con la educación que están recibiendo sus hijos.
  • Comprueba si hay muchos estudiantes hijos de antiguos alumnos, así como la trayectoria del centro.
  • Solicita todo tipo de información acerca del proyecto educativo, la formación y profesionalidad de los maestros, actividades extraescolares, orientación religiosa, comedor, enseñanza de un idioma extranjero…
  • Otro punto a considerar, aunque lo veáis lejano, es cotejar los centros con enseñanzas de nivel superior adscritos al centro escolar, para saber si es o no bilingüe, si está cerca de vuestro área residencial o si encaja con lo que pensáis para el futuro de vuestro hijo. 
  • Por supuesto, los factores prácticos, como los horarios de apertura y cierre, la posibilidad de que los niños se queden a comer y dispongan de opciones en caso de intolerancias o alergias, y la cercanía del centro escolar a vuestro hogar o al de los abuelos o personas que vayan a llevarles y recogerles, es clave para poder conciliar.

Actualizado: 8 de Mayo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD