Kit escolar para prevenir el coronavirus en el cole
Actualizado: 4 de mayo de 2023
Este año la vuelta al cole es bastante diferente a la de años anteriores porque con la pandemia del COVID-19 aún activa el miedo al contagio y la incertidumbre se han extendido entre los padres y, junto a los libros y estuches, los niños deberán hacer acopio de un nuevo material escolar anti-COVID-19 para incluir en sus mochilas.
Por ello, además de seguir las normas establecidas en todos los centros escolares en base a los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las comunidades autónomas para garantizar una vuelta al colegio segura, te decimos qué conviene que lleven tus hijos en la mochila en este kit escolar imprescindible para evitar en lo posible la transmisión del coronavirus en las aulas:
Mascarilla infantil homologada
Muchas tiendas y bazares han ampliado su oferta de mascarillas, pero no todas valen para llevarlas a clase, estas son las que sí:
Mascarilla de repuesto
Como el uso máximo de la mascarilla es de cuatro horas, los niños que estén más tiempo en el centro escolar deberán cambiársela y tirar la usada (si es quirúrgica) o guardarla en una bolsa (si es higiénica para lavarla en casa). Un buen momento para hacer el cambio es después de la comida. Recuérdales que las manos deben estar limpias antes de quitarse y ponerse la mascarilla, y que siempre deben hacerlo por las gomas, nunca tocando la tela.
Gel o spray hidroalcohólico
Dale un botecito o spray individual (también hay pulseras rellenables) con su propio gel hidroalcohólico. Debe contener más del 60% de alcohol para que sea efectivo y desinfectante, según la normativa de la OMS. Aunque lo mejor es que se lave las manos con agua y jabón.
Bolsa de tela, de papel o un sobre
Servirá para guardar la mascarilla usada y poder llevarla a casa sin contaminar nada más. Es mejor que sea de tela o de papel que las cajas de plástico para que no se quede húmeda. No te fíes de los cuelgamascarillas, y nada de meterla en el bolsillo.
Funda extra para la mascarilla
La mascarilla que se lleva puesta y no ha superado su vida útil, si se tiene que quitar por ejemplo para comer o beber durante el recreo habrá que dejarla dentro de una bolsita. Hay que explicarle al niño que no debe dejarla sobre la mesa, ni colgada de la silla y otro lugar, sino que la puede guardar en esta funda hasta que se la tenga que volver a poner.
Pañuelos de papel desechables
Una mochila o neceser o riñonera etiquetada
Para llevarlo todo y que no exista confusión de perderla o intercambiarla con la de otro niño, todas sus cosas deberán ir en su mochila con su nombre o clase rotulados o etiquetados. El neceser o riñonera les servirá para guardar la mascarilla cuando tengan que quitársela en el comedor o para alguna otra actividad.
No está de más repetir a los pequeños las normas concretas que adopte su guardería o colegio, que pueden ser diferentes dependiendo de cada centro, así como las imprescindibles como el lavado de manos, que siempre lleven puesta la mascarilla (incluido cuando van al baño) y que no se la intercambien con otros compañeros.
Creado: 7 de septiembre de 2020