PUBLICIDAD

Bebés y niños
Cómo elegir una buena guardería
Resulta muy difícil separarse del bebé y dejarlo en manos de extraños. Antes de tomar una decisión sobre dónde hacerlo, lee las pistas que ofrecemos en este artículo sobre cómo debe ser la guardería ideal.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Elegir una buena guardería: el personal

Los profesionales que cuidarán de tu bebé son otro de los puntos clave a tener en cuenta cuándo estamos buscando la escuela infantil ideal para nuestros pequeños. La Ley define con bastante claridad los requisitos que debe cumplir una guardería en términos de personal. Sabiendo los siguientes puntos podrás asegurarte de que tu hijo estará correctamente atendido:

  • Las personas que se encargan de los niños deben ser profesionales con los estudios correspondientes de acuerdo a la legislación vigente (técnico especialista en educación infantil o título de magisterio especialidad educación infantil).
  • El centro debe contar con un educador por aula más otro de apoyo y, aunque no es obligatorio, es aconsejable que también tenga auxiliares, que no precisan la titulación mencionada, pero pueden tener otros títulos relacionados con la atención infantil.
  • El número de niños a cargo de un educador se distribuye así:
    • 8 como máximo en el aula de 0-12 meses
    • 14 como máximo en el aula de 12-24 meses
    • 20 como máximo en el aula de 24-36 meses.
  • Es muy importante que los educadores dediquen una atención personalizada a cada niño, teniendo en cuenta sus características propias. Al visitar la guardería, conviene prestar atención a la forma en que los educadores tratan a los niños, y también observar la forma en que los niños se comunican con los educadores, y si existe empatía entre ellos.
  • Los niños no están en la guardería solo para que los “vigilen” mientras los padres están ocupados, también deben recibir una estimulación apropiada a su edad, aprender a relacionarse con otros niños, y realizar actividades que faciliten su desarrollo psicomotriz y sensorial. Por esto, los padres deben informarse sobre la línea pedagógica del centro, y comprobar que la guardería comunica periódicamente los progresos del niño, o cualquier problema que puedan detectar los educadores en la evolución del menor.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD