PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Desarrollan un 'software' que facilita el diagnóstico del TDAH

Desarrollan un 'software' que facilita el diagnóstico del TDAH

Software para diagnosticar el TDAH

05 de Octubre de 2011

Un equipo de especialistas de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra ha colaborado con la empresa Nesplora en la creación de un dispositivo que consta de un 'software' destinado a conseguir, con rapidez y precisión, el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El nuevo programa consiste en un test, que se denomina 'Aula', y cuenta con una gafas especiales, que llevan incorporados sensores de movimiento, y unos auriculares, que se le colocan al niño antes de iniciar la prueba. Gracias al diseño gráfico en 3D el paciente tiene la sensación de encontrarse en uno de los pupitres del aula virtual, semejante al de la clase de un colegio, donde se encontrará rodeado por otros alumnos y tendrá frente a él a un profesor explicando en la pizarra. El 'software' del dispositivo actualiza la perspectiva del aula en base a los movimientos de la cabeza del niño de forma que, en todo momento, mantenga la sensación de estar dentro de la misma. Según explican fuentes de la empresa, está diseñado para evaluar los procesos de atención y facilitar el diagnóstico de los trastornos que causa el déficit de atención.

Los factores más importantes que valora la nueva herramienta son: la propensión del niño a distraerse, el grado de desviación del foco de atención, y la atención dividida (la auditiva y la visual) simultáneamente

El test es especialmente novedoso con respecto a la evaluación neuropsicológica del paciente, ya que, como señala la doctora Nerea Crespo, psicopedagoga de la Clínica de Navarra, además de proporcionar información sobre sus funciones cognitivas, como la capacidad de mantener la atención o cómo controla la impulsividad, que se pueden evaluar también mediante otras pruebas, lo hace en un mundo virtual, que recrea un contexto similar a la vida real.

Mientras el paciente realiza la prueba, el 'software' obtiene los datos objetivos que miden el nivel y la forma en que cumplimenta los diversos tipos de ejercicios; los resultados conseguidos son procesados por el programa informático y, en un lapso de aproximadamente 20 minutos, el especialista recibe un informe completo.

Los factores más importantes que valora la nueva herramienta son: la propensión del niño a distraerse, el grado de desviación del foco de atención, y la atención dividida (la auditiva y la visual) simultáneamente. Comprueba también la actividad motora del niño y favorece su cooperación, porque se trata de una prueba muy parecida a los videojuegos, y esto resulta muy atractivo para el pequeño paciente.

Entre las ventajas que ofrece el uso de la nueva herramienta, los especialistas destacan que permite medir, simultáneamente, la atención auditiva y la visual, y cuantificarlas, además, de forma independiente; de esta manera, se puede determinar en qué momentos y en qué clases de procesamiento se originan las distracciones en el paciente.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'