Un nuevo chip podría ayudar a diagnosticar el TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afecta a entre el 8 y el 12% de los niños y adolescentes, podría ser más fácil de diagnosticar gracias a un nuevo ADNchip desarrollado en el País Vasco.
Un nuevo chip podría ayudar a diagnosticar el TDAH
Estudio genético

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afecta a entre el 8 y el 12% de los niños y adolescentes a nivel mundial, podría ser más fácil de diagnosticar gracias a un nuevo ADNchip que ha desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

PUBLICIDAD

Alrededor de la mitad de los niños que sufren este trastorno mantienen los síntomas del TDAH al llegar a adultos, por lo que un diagnóstico precoz facilitaría el tratamiento de la hiperactividad y mejoraría su calidad de vida, ya que se trata de una patología que interfiere en sus actividades académicas y laborales, y en sus relaciones personales.

Los investigadores han identificado 32 polimorfismos relacionados tanto con el diagnóstico de TDAH como con su evolución

Los investigadores analizaron muestras de saliva –400 de pacientes con TDAH y otras 400 de pacientes sanos– con el objetivo de identificar polimorfismos genéticos (variaciones en la secuencia de ADN) asociados con el TDAH.

Han encontrado 32 polimorfismos relacionados tanto con el diagnóstico de TDAH como con su evolución, y han desarrollado un ADNchip que los incluye, y que serviría como herramienta que ayude a confirmar el diagnóstico y predecir la evolución del trastorno, lo que permitiría también escoger un tratamiento farmacológico personalizado en cada caso.

PUBLICIDAD

La investigación ha comprobado también que los tres tipos diferentes de TDAH, el que cursa únicamente con déficit de atención, el que causa hiperactividad, y el que comparte ambos factores, dependen de las características genéticas del individuo. Los autores del trabajo esperan que el ADNchip se pueda comercializar cuanto antes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD