PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Energía mareomotriz
El movimiento de las mareas puede generar electricidad para el consumo humano. Descubre cómo, y conoce las ventajas de la energía mareomotriz, una fuente de energía renovable que también tiene inconvenientes.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Qué es la energía mareomotriz

Energía mareomotriz

La potencia que libera el movimiento ascendente y descendente del agua del mar puede generar electricidad.

El mar es una de las principales fuentes de recursos del ser humano y, desde mediados del siglo pasado, este medio natural también sirve para generar electricidad a partir de la potencia que libera el movimiento ascendente y descendente del agua; es lo que se conoce como energía mareomotriz.

Como si de un molino de agua se tratase, la energía mareomotriz se genera mediante grandes turbinas sumergidas bajo el mar que giran gracias a la fuerza de las mareas. La rotación de las hélices produce energía que se traslada a alternadores para que la conviertan en electricidad.

Este tipo de energía es, sin embargo, muy dependiente de la amplitud de las mareas. Por ello, algunas regiones del planeta son mejores que otras para instalar centrales mareomotrices. Por ejemplo, en el Mediterráneo las mareas suelen registrar un movimiento de entre 20 y 40 centímetros, por lo que su potencial de desarrollo es mucho menor que en el océano Atlántico, donde el desnivel del agua alcanza alturas de más de 10 metros.

La posición del Sol y la Luna influyen en las fuerzas gravitatorias sobre la tierra, lo que provoca que el nivel del mar sufra variaciones. A esto se suman otros factores, como las temperaturas o el viento, que afectan igualmente al movimiento del agua salada. Por eso las mareas cambian según las regiones del planeta.

En comparación con otras energías renovables, como la solar o la eólica, la mareomotriz aún no se encuentra entre las más explotadas. Sin embargo, existen grandes proyectos que llevan décadas en funcionamiento, como la central francesa de La Rance, que fue la primera que se puso en marcha en el mundo (desde 1967) y aporta casi la mitad de la electricidad de la región de Bretaña. Entre los más recientes, la compañía británica Tidal Lagoon Power ha anunciado este año la construcción de seis centrales capaces de producir hasta un ocho por ciento de la energía del Reino Unido a partir del año 2022.

Actualizado: 7 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las intervenciones de cirugía estética son para corregir las realizadas por profesionales inadecuados
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''