PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Snorkel, claves para practicarlo
El snorkel es una de las actividades más llamativas, sencillas y beneficiosas que se pueden hacer para conocer el mundo submarino. Antes de lanzarte al agua te aconsejamos sobre la técnica adecuada y el material que necesitarás.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Claves para iniciarse en el snorkel: técnicas y consejos

Mujer practicando snorkel

Llegar al mar y desear darse un chapuzón es casi algo automático, pero ¿por qué no aprovecharlo para ampliar la visión del mundo submarino a través del snorkel? Conocer qué se esconde en él no sólo es una gran actividad física, pues también permitirá a los adultos, y especialmente a los niños, aventurarse en un mundo nuevo. Se trata de una idea que apoya Juan Torras, director de Snorkel Diving Center de Girona, que asegura que este deporte “despierta la curiosidad de los niños al poder ver un mundo diferente, donde hay peces y las algas sustituyen a las plantas, además de innumerables colonias de vistosos corales”.

Mucha gente piensa que no están preparados para realizar esta actividad, pero Samuel Domínguez Domingo, del club de buceo Islas hormigas de Cartagena, considera que “es una actividad sencilla y segura al alcance de la mayoría del público, siempre que se sepa nadar”. A esto añade Juan Torras que “sólo se necesita una buena dosis de curiosidad, poder respirar con el tubo por la boca y que se aguante la molestia de llevar gafas de buceo”.

La diversión que ofrece hace del snorkel una actividad ideal para cualquier momento, pero especialmente en verano donde apetece más lanzarse al agua y disfrutar de una experiencia diferente.

Técnica para principiantes para hacer snorkel

Cuando se va a iniciar una persona en el snorkel a través de una empresa especializada –lo más recomendable– es imprescindible atender a todas las indicaciones del monitor y seguirlas escrupulosamente, ya que será quien explique la técnica adecuada tanto para moverse en el agua como para respirar.

En el caso de aquellas personas que deciden experimentarlo por sí solas deben tener claras algunas ideas para realizarlo de la manera más adecuada y más segura.

Consejos básicos para practicar snorkel
 

Lo primero que hay que hacer es aprender a ponerse el material de buceo adecuadamente: el tubo debe tener la boquilla entre los dientes (sin morderla) y detrás de los labios, mientras que las gafas de buceo deben ajustarse al tamaño de la cabeza con sus cintas, sin que aprieten excesivamente y buscando que al ponerlas en la cara hagan algo de efecto ventosa para evitar que entre el agua en ellas.

En el momento de meterse en el agua, si se puede hacer andando debería ser de espaldas si se llevan las aletas puestas. Si se pretende llegar al lugar de la inmersión en barco se debe bajar con cuidado para evitar el impacto y que se pueda descolocar el equipamiento.

¿Cómo debe ser el movimiento bajo el agua? De base sólo se utilizan las piernas para hacer snorkel, éstas hacen el mismo movimiento que cuando se nada al estilo crol –moviendo toda la pierna y no sólo de rodillas hacia abajo–, pero con más lentitud y teniendo las aletas o los pies siempre debajo del agua. Es recomendable utilizar aletas porque se consigue avanzar más distancia con menos esfuerzo.

Consejos básicos para practicar snorkel
 

La respiración bajo el agua con la mascarilla o gafas y el tubo es uno de los temas que más preocupan a los principiantes de snorkel. Ésta debe ser por la boca, lo que puede resultar extraño para el practicante de esta actividad. Sin embargo, están saliendo nuevas máscaras al mercado que permiten inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Sea como fuere el equipo, lo esencial es respirar tranquilamente puesto que no pasará nada ni se debe entrar en pánico pensando que faltará el oxígeno. Si se va a sumergir completamente, es necesario hacer una respiración muy profunda para llenar los pulmones y poder soltarlo progresivamente bajo el agua.

Mientras se hace snorkel siempre existe la posibilidad de que entre algo de agua por el tubo a pesar de la válvula que está diseñada para evitarlo. En caso de que esto suceda la forma más rápida de limpiar el tubo es sacar la parte de arriba a la superficie y soplar con mucha fuerza para que el agua salga disparado para arriba.

Consejos básicos para comenzar a practicar snorkel

Muchas personas se inician en el mundo del snorkel a través de empresas especializadas, que suelen incluir lo imprescindible para practicar esta actividad mientras se descubre alguna ruta, cala o playa de interés. Sin duda alguna, se trata de la forma de inmersión en esta actividad más adecuada, ya que se aprenderá a hacerlo con seguridad y se contará con todo el material necesario por unas clases que cuestan a partir de los 30 euros.

Consejos básicos para practicar snorkel
 

¿Y cómo es una sesión de snorkel para los más novatos? Según Juan Torras, director de la empresa Snorkel Diving Center de Girona, los practicantes en este caso “deberán saber ir agrupados con el monitor, indicar siempre su posición y atender a las indicaciones”. Además, considera que para sacar el máximo partido de la experiencia se debe tener información previa de lo que se va a ver, por eso desde su empresa apuestan por “asistir previamente a una pequeña charla en donde mostramos láminas con ilustraciones de los peces, algas, corales que se pueden ver en el recorrido”. Se trata, por tanto, de una forma no sólo de hacer deporte sino de aprender sobre el patrimonio subacuático. También existe la opción de que te dejen una lámina preparada para ser visualizada debajo del agua.

En el caso de que se practique sin la dirección de profesionales, Juan Torras recomienda “no ir deprisa y observar todos los mínimos detalles” para apreciar todo de una manera más óptima. Lo que el experto recalca como imprescindible es “no tocar nada, ni menos recoger especies, aunque estén muertas… forman parte del ecosistema. Hay que tener un respeto máximo por todas las especies entendiendo que forman parte de un ecosistema que tenemos la obligación de proteger y tutelar para poder dejarlo a las futuras generaciones”.

En lo referente a temas de seguridad en el agua, Juan Torras cree que saliendo en pareja o en grupo es indispensables conocer las señales de seguridad “como ‘ok, todo va bien’, ‘no va bien’, ‘arriba’, ‘abajo’, ‘necesito ayuda’, ‘me encuentro mal’…”, que habrá que aprender antes de meterse al agua.

A esto Samuel Domínguez, del club de buceo Islas Hormigas de Cartagena, añade que “es recomendable que se practique en aguas sin oleaje y libres de corrientes”. Por eso es necesario informarse de las mareas antes de lanzarse al mar y, en caso de duda, mejor no aventurarse y dejarlo para otro día.

Actualizado: 23 de Julio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD