Google+
YouTube

Ejercicio y deporte

Ejercicio en adolescentes
La adolescencia es una época de grandes cambios, y el ejercicio será un gran aliado para superarla con éxito. Te damos ideas para elegir el deporte más adecuado a su edad y saber practicarlo con salud.

Ejercicio en adolescentes

La calidad de vida de las personas, así como su predisposición a padecer numerosas enfermedades, tiene una clara relación con la práctica habitual o no de ejercicio físico. El deporte evita la aparición de patologías frecuentes como osteoporosis, hipertensión arterial, obesidad o cardiopatías, por todo ello debería tomarse en serio como un hábito saludable de las etapas más precozes de la vida, como la adolescencia.

El ejercicio físico tendría que ser una asignatura habitual en los jóvenes, ya que aporta multitud de beneficios como:

  • Estar en forma
  • Entablar relaciones sociales
  • Distracción (disipando el estrés, cargas emocionales, etc.)
  • Mejora la concentración, facilitando el estudio.

Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo, que nos ha convertido en “homo sedentarius" por lo que la práctica de ejercicio desde una edad temprana es fundamental para la salud”.

La adolescencia es el difícil tránsito entre la niñez y la edad adulta, durante el cual se presentan los cambios más significativos, tanto físicos como psíquicos.

Fisiología de los adolescentes

Se aprecian diversos cambios. En los chicos son:

  • Voz: la gran mayoría empiezan a cambiar la voz alrededor de los 14 años.
  • Piel: se vuelve más grasa, apareciendo granitos en la cara y en la parte superior de la espalda. Se segrega sudor en mayor cantidad.
  • Vello: empezará a crecer vello en las axilas, piernas, cara, parte superior del pene y en las nalgas.
  • Forma del cuerpo: ganará peso, aumentará su altura y los hombros ensancharán.
  • Pene: crece el pene y los testículos, además de una mayor frecuencia de erecciones, debido al aumento de hormonas sexuales.

En las chicas se observan cambios como:

  • Piel: se vuelve más grasa, pudiendo aparecer granos en la zona “T” de la cara (frente, nariz y barbilla) y en la parte superior de la espalda.
  • Forma del cuerpo: las caderas ensanchan acentuándose la cintura. Empiezan a crecer los pechos y la grasa comienza a acumularse en las piernas, nalgas y estómago.
  • Vello corporal: empieza a salir vello en el pubis, piernas y axilas.
  • Menstruación: entre los 9 y los 16 años suele aparecer la primera menstruación.

Etapas de la adolescencia

La adolescencia se divide en tres etapas:

  • Pre-adolescencia: transcurre desde los 8 hasta los 11 años. Los músculos todavía son débiles, pero tienen mucha flexibilidad. Los pre-adolescentes poseen poca concentración mental y una gran movilidad. En esta etapa pasan la mayor parte del tiempo jugando y deben divertirse sin presiones (competiciones).
  • Segunda etapa: transcurre desde los 11 hasta los 15 años. Desarrollo de los órganos sexuales, cambio en el tono de su voz, etc. Necesitan un poco más de intimidad en el hogar. Debido a los cambios físicos que sufren y que no todos se desarrollan al mismo tiempo, tanto en los deportes que elijan como en sus entrenamientos, deben tener una atención personalizada.
  • Tercera etapa: transcurre desde los 15 hasta los 18 años. Existe una mayor semejanza entre todos los compañeros, porque la mayoría han experimentado los cambios físicos propios de esta etapa llegando al peso y estatura de una persona adulta. En este período, si las condiciones físicas de cada persona lo permiten, se pueden incrementar los entrenamientos, tanto en resistencia como en potencia.
 
Actualizado: 29/10/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Jesús Calleja

Autor de ‘Si no te gusta tu vida, cámbiala’

“Los budistas dicen que la infelicidad reside principalmente en los ‘apegos’, en esa cantidad de cosas que se ‘pegan’ a nosotros, y que ya no podemos quitarnos de encima y nos complican la vida”

 

16% disminuye el riesgo de depresión si se hace ejercicio tres veces por semana

Un estudio realizado en Reino Unido revela que las personas con mayor actividad física tienen menos síntomas depresivos, y que el riesgo disminuye un 6% más con cada sesión extra de ejercicio.

Fuente: 'University College de Londres'

 

PUBLICIDAD