PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada
Conoce en qué debes fijarte a la hora de adquirir la raqueta de tenis que mejor se adapte a tus características físicas y a tu tipo de juego para sacarle el máximo rendimiento en tus partidos o entrenamientos.
Escrito por David Mora Serrano, Experto en deportes de raqueta y alto rendimiento deportivo

Factores determinantes en la elección de una raqueta de tenis

Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada

Las seis claves para elegir tu raqueta de tenis perfecta.

Tanto si te has decidido a iniciarte en el mundo del tenis y estás pensando en comprarte una raqueta, como si lo que buscas es cambiar la tuya de toda la vida para mejorar tus prestaciones en la pista, hay una serie de aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de elegir una raqueta de tenis adecuada para nuestro nivel, tipo de juego y condiciones físicas. La longitud de la raqueta, su peso, el balance, el tamaño de la superficie de golpeo, el perfil de la raqueta, la velocidad de gesto de golpeo (swing) y el tipo de cordaje y el patrón de encordado del mismo son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decantarse entre la multitud de opciones existentes en el mercado.

Por si no te has percatado de ello, todos estas características se relacionan con dos variables fundamentales en el tenis: la potencia en el golpeo y el control de la bola.

Pero acertar en su compra no es solo importante para sacarle el máximo partido a nuestra técnica y cualidades, sino que hay que hacer hincapié en que la elección correcta de la raqueta de tenis es un factor importante en la prevención de lesiones deportivas, por lo que conviene no tomárselo a la ligera o decantarse solo por la estética o el precio.

Pero sin alargarnos en el peloteo previo, pasamos a detallaros uno por uno los factores que determinan la elección acertada de una raqueta de tenis:

1

Velocidad del gesto de golpeo (swing)

La velocidad del gesto de golpeo hace referencia a la velocidad con la que el jugador desplaza la raqueta de tenis a la hora de ejecutar alguno de los golpes. Así, pueden distinguirse jugadores con una velocidad del gesto de golpeo bajo (swing lento) (normalmente novatos e intermedios), jugadores con una velocidad del gesto de golpeo medio y jugadores con una swing alto (normalmente jugadores avanzados).

Las raquetas de tenis más pesadas y con un balance más desplazado en la cabeza de la raqueta, suelen ir destinadas a los jugadores avanzados. Sin embargo, jugadores con un swing más lento, deberían utilizar raquetas más ligeras y con un balance más bajo que les permitan un desplazamiento más rápido a la hora de golpear a la bola.

2

Longitud de la raqueta de tenis

La longitud de la raqueta de tenis suele oscilar entre los 68 y los 70 centímetros. Al margen de estas raquetas, existen raquetas junior y de mini-tenis con longitudes más cortas que se adaptan a la estatura de los más pequeños.

De una forma simple y fácil de comprender, podemos decir que cuanto más larga es una raqueta de tenis, mayor potencia ofrece a la hora de golpear a la bola, ya que la velocidad angular que alcanza a la es mayor en el momento del golpeo. Por otro lado, esto repercute de forma negativa en el control de la bola, ya que el punto de golpeo idóneo se aleja del cuerpo del jugador.

Tenemos que tener en cuenta que si el jugador no es capaz de mover una raqueta larga a la misma velocidad que una más corta, la potencia en el golpeo se reducirá considerablemente.

3

Peso y balance de la raqueta de tenis

El peso de una raqueta de tenis es un factor importante a la hora de elegirla, pero sobre todo el “cómo esté repartido ese peso” (balance) es lo que nos va marcar la diferencia entre raquetas de tenis de potencia y raquetas de tenis de control. A este factor también se le llama ‘punto de equilibrio’, que es ese punto en el que la raqueta se queda en equilibrio cuando la sujetamos con dos dedos por el marco o cuello. Según donde esté ese punto decimos que se trata de una raqueta de balance alto, medio o bajo.

Cuanto más desplazado está el peso hacia la cabeza de la raqueta de tenis (punto de equilibrio más cercano a la cabeza) más potencia aporta al golpe. Estas raquetas de tenis son algo más complicadas de manejar, ya que el peso se encuentra muy alejado del cuerpo del jugador.

Si el peso de la raqueta de tenis está más desplazado hacia la empuñadura (punto de equilibrio más cercano al mango) la raqueta confiere un mayor control al jugador. Este tipo de raquetas son algo más rápidas de manejar, ya que el peso de la misma está cerca del cuerpo del jugador.

El peso de las raquetas de tenis suele oscilar entre los 255g –en las destinadas a jugadores de nivel iniciación, con poca fuerza o con un gesto de golpeo lento–, hasta los más de 300g –de las raquetas destinadas a jugadores de nivel avanzado y con una velocidad en el gesto de golpeo alta–.

4

Tamaño de la superficie de golpeo

Este es otro de los factores que determinan si una raqueta de tenis es más de control o de potencia. Esta medida se expresa en cm2 y el tamaño de la cabeza de la raqueta suele oscilar entre los 600 cm2 y los 780cm2.

En términos generales, cuanto más grande es la cabeza de una raqueta, mayor potencia aporta. Podemos poner el ejemplo de una mini-cama elástica en la que una persona rebota poco, frente a una gran cama elástica en la que una persona rebotaría mucho más. Esto también variará dependiendo de la tensión que el jugador le aporte al cordaje, siendo una tensión más baja la que aporta mayor potencia al golpe.

5

Perfil de la raqueta de tenis

Este aspecto es uno de los que más desapercibidos pasan a la hora de elegir una raqueta de tenis y es también determinante para acertar en nuestra elección. El perfil de la raqueta de tenis es la altura del marco de la raqueta. Esta altura viene definida por norma general en milímetros.

Un menor grosor del perfil de la raqueta nos aportará un mayor control de la bola y un mayor grosor del perfil nos aportará mayor potencia en el golpeo. Por ello, los jugadores novatos e intermedios deberían tender a utilizar raquetas cuyos perfiles sean elevados (entre 22 y 28mm) y los jugadores avanzados deberían tender a elegir perfiles más bajos (entre 18 y 21mm).

6

Patrón de encordado de la raqueta

El patrón de encordado de la raqueta de tenis hace referencia al número de cuerdas verticales y horizontales que tiene la superficie de golpeo. De esta forma se pueden encontrar patrones de encordado abiertos (cuando el espacio entre cuerdas es mayor) y patrones de encordado cerrados, cuando el espacio entre cuerdas verticales y horizontales es menor.

Pero, ¿cómo afecta esto a la hora de elegir una raqueta de tenis? Los patrones de encordado abiertos confieren una mayor potencia al golpe y mayor capacidad de imprimir efectos a la bola, mientras que los patrones de encordado más cerrados aportan mayor control.  

El jugador tiene que tener en cuenta que la vida de las cuerdas (duración de las cuerdas hasta que se rompen) va a ser mayor cuanto más cerrado sea el patrón de encordado de la raqueta de tenis.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el tenista debe saber qué es lo que quiere conseguir (potencia, control…), cuáles son sus características y qué es lo que mejor se adapta a su estilo y técnica para elegir la raqueta de tenis más adecuada para su juego. Y recuerda, no siempre lo más caro es lo que más nos conviene, déjate aconsejar por un experto de confianza.

Actualizado: 13 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD