PUBLICIDAD

Embarazo
Fases del parto
El embarazo llega a término alrededor de la semana 40 de gestación. Si ese es tu caso y estás a punto de dar a luz, te explicamos en qué fases se divide el parto, en qué consiste cada una de ellas, y cuánto tiempo duran.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Segunda fase: Expulsivo

La segunda fase del parte: el expulsivo, empieza cuando finaliza la dilatación (ha alcanzado ya los 10 centímetros), y la cabeza del bebé se sitúa al final del canal del parto.

Durante el expulsivo las contracciones son más espaciadas: se producen al menos cada tres minutos, pero también son más largas (un minuto y medio) y más dolorosas.

En este momento lo fundamental es empujar rítmicamente, reteniendo la respiración, presionando con el abdomen y el diafragma entre cada intento, y respirando después profundamente para oxigenar al niño. La duración de esta fase depende de muchos factores, como el estado físico de la madre y si ya ha tenido más hijos, su pelvis, cómo venga el bebé, etcétera. Generalmente dura entre 15 minutos y una hora y media. Si es necesario, se practica la episiotomía, que consiste en efectuar una incisión en el periné (zona situada entre el ano y los genitales) para facilitar el paso del bebé y evitar desgarros. 

Una vez que el bebé ha salido, se corta el cordón umbilical, y se deposita al mismo sobre el pecho de la madre. Los profesionales sanitarios se encargan de dar unos puntos de sutura, en caso de que se haya practicado la episiotomía o se hayan producido desgarros.

Etiquetas: 

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD