PUBLICIDAD

Embarazo
Episiotomía
¿Estás embarazada y has oído hablar de la 'temida' episiotomía? ¿Acabas de dar a luz y te la han practicado?¿Te la hicieron hace ya algún tiempo y tienes molestias? Aquí está lo que necesitas saber sobre la episiotomía.
Escrito por Antonia González Fernández, Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Qué es la episiotomía

Aquí te vamos a explicar todo lo que te conviene saber sobre la episiotomía:

Qué es la episiotomía

La episiotomía es una técnica que se lleva a cabo durante el parto y consiste en realizar, con un bisturí o tijeras, un corte de entre 1 y 3 cm, desde la vulva hacia el ano (zona llamada perineo) para agrandar el canal vaginal.

Este procedimiento quirúrgico se realiza por varias razones, como evitar desgarros perineales graves, acelerar el proceso del parto y prevenir complicaciones en el feto, por ejemplo que nazca con falta de oxígeno o daños cerebrales, ya que podría quedarse enganchado por los hombros en el canal del parto o darse el caso de que no pudiera salir la cabeza; también se realiza si el bebé viene de nalgas.

Según estudios publicados, sabemos que a las mujeres que paren por vez primera (nulíparas) se les realizan más episiotomías que a aquellas que ya han pasado por un parto anterior (multíparas). De todos es sabido que las parturientas primerizas normalmente suelen tener un trabajo de parto más prolongado. También diversos estudios nos revelan que se realizan más episiotomías en partos de mujeres que son madres a edad madura (más de 37 años).

Una de las muchas dudas y miedos ante el parto y la episiotomía es si duele. En el caso de haber recibido anestesia epidural, obviamente no duele. Y si es un parto sin anestesia y se realiza la episiotomía, los facultativos suelen poner anestesia local. Pero realmente, según cuentan las mujeres que se han sometido a este procedimiento, lo que es molesto es el “post”, es decir, después del parto. De ello hablaremos a continuación.

Etiquetas: 

Actualizado: 20 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Samanta Villar, autora de Madre hay más que una

La televisiva Samanta Villar, que alcanzó la fama con 21 días o Conexión Samanta, desvela su particular visión de lo ‘que nadie te cuenta de la maternidad’ en su libro 'Madre hay más que una'. Foto Marina Vilanova.

Samanta Villar

Periodista, presentadora y autora del libro 'Madre hay más que una', un relato sobre la aventura de ser madre
“Se tendría que pagar un salario a las madres y los padres que crían a sus hijos, porque el sacrificio y la dedicación que requiere es bestial”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

6%
es la probabilidad de lograr un embarazo natural por ciclo si la mujer tiene 40 años
'Fuente: 'HM Fertility Center’'