Episiotomía
¿Estás embarazada y has oído hablar de la 'temida' episiotomía? ¿Acabas de dar a luz y te la han practicado?¿Te la hicieron hace ya algún tiempo y tienes molestias? Aquí está lo que necesitas saber sobre la episiotomía.

Qué es la episiotomía

Antonia González Fernández

Por: Antonia González Fernández

Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Actualizado: 6 de febrero de 2023

Estés a punto de dar luz o ya hayas parido, aquí te vamos a explicar todo lo que te conviene saber sobre la episiotomía con el fin dereducir tus miedos de cara a este procedimiento y saber cómo será el proceso posterior y su recuperación :

Qué es la episiotomía

La episiotomía es una técnica que se lleva a cabo durante el parto y consiste en realizar, con un bisturí o tijeras, un corte de entre 1 y 3 cm, desde la vulva hacia el ano (zona llamada perineo) para agrandar el canal vaginal.

PUBLICIDAD

Este procedimiento quirúrgico se realiza por varias razones, como evitar desgarros perineales graves, acelerar el proceso del parto y prevenir complicaciones en el feto, por ejemplo que nazca con falta de oxígeno o daños cerebrales, ya que podría quedarse enganchado por los hombros en el canal del parto o darse el caso de que no pudiera salir la cabeza; también se realiza si el bebé viene de nalgas.

Qué es la episotomía

Según estudios publicados, sabemos que a las mujeres que paren por vez primera (nulíparas) se les realizan más episiotomías que a aquellas que ya han pasado por un parto anterior (multíparas). De todos es sabido que las parturientas primerizas normalmente suelen tener un trabajo de parto más prolongado. También diversos estudios nos revelan que se realizan más episiotomías en partos de mujeres que son madres a edad madura (más de 37 años).

PUBLICIDAD

Una de las muchas dudas y miedos ante el parto y la episiotomía es si duele. En el caso de haber recibido anestesia epidural, obviamente no duele. Y si es un parto sin anestesia y se realiza la episiotomía, los facultativos suelen poner anestesia local. Pero realmente, según cuentan las mujeres que se han sometido a este procedimiento, lo que es molesto es el “post”, es decir, después del parto. De ello hablaremos a continuación.

PUBLICIDAD

Creado: 19 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD