Expertos aconsejan limitar el uso de la episiotomía

Las sociedades científicas aconsejan limitar el empleo de la episiotomía, y restringirla a los casos en los que haya indicación médica, como sufrimiento fetal, anomalías en la frecuencia cardiaca o distocia de hombros.
Expertos aconsejan limitar el uso de la episiotomía
La episiotomía debe practicarse cuando haya indicación médica.

Las sociedades científicas aconsejan limitar el empleo de la episiotomía –incisión quirúrgica que se realiza en la zona perineal para evitar desgarros, acelerar el parto y facilitar el nacimiento del bebé– y restringirla a los casos en los que se considere necesario, como por ejemplo si existe sufrimiento fetal o anomalías en la frecuencia cardiaca, o si el hombro del feto se ha quedado trabado (distocia de hombros), es decir, cuando haya indicación médica.

PUBLICIDAD

En los últimos años los expertos han recomendado que se recurra menos a esta intervención debido a que conlleva una serie de riesgos, como lesiones de la musculatura del suelo pélvico, incontinencia fecal, e incluso posibles desgarros de la herida, por lo que sus beneficios resultan dudosos.

De hecho, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia se pronunció en contra de que esta técnica se practicara de manera rutinaria en el año 2006, y en el 2008 el National Quality Forum admitió que limitar su uso redundaría en una mayor seguridad para la mujer.

En 2006 el ‘Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia’ se pronunció en contra de que la episiotomía se practicara de manera rutinaria

En un estudio llevado a cabo entre los años 2006 y 2012 en Estados Unidos, se ha observado una significativa reducción del número de episiotomías de acuerdo con las recomendaciones médicas, y mientras en 2004 se practicaban en alrededor del 25% de los partos vaginales, en 2006 se hacían en el 17,3% de estos, y en 2012 en el 11,5%. En el estudio se excluyeron los partos en los que se presentaron complicaciones como las comentadas anteriormente porque en ese caso la episiotomía se consideraría una indicación médica.

PUBLICIDAD

También en España ha disminuido el empleo de esta práctica y las sociedades científicas aconsejan limitar su uso. Y es que además de los posibles riesgos asociados a la episiotomía, se trata de una incisión quirúrgica que requiere varios puntos de sutura (en este enlace encontrarás información sobre cómo cuidar y curar los puntos de la episiotomía) y que dificulta la recuperación posparto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 8 de noviembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD